domingo, 11 de enero de 2015

Van PRD y PT en alianza en 130 distritos electorales; Le ganan a MORENA de nuevo

Por Victor Hernández

El PRD y el PT irán en alianza en 130 distritos electorales federales y locales del país para las elecciones de junio próximo.

La coalición incluye a los estados en donde la izquierda tiene mayor fuerza, incluyendo el Distrito Federal.

Siendo el caso, la alianza PRD-PT ganaría las elecciones en el DF y dejaría a MORENA en segundo lugar.

Eso, desde luego, asumiendo que sea cierta la encuesta publicada por Reforma en diciembre, en la cual dan a MORENA como el puntero para la ALDF.

En blogdeizquierda.com hemos señalado que esa encuesta tiene un error muy importante: no desglosa a los resultados por delegación. ¿MORENA primer lugar en Benito Juárez y PAN cuarto lugar? Imposible.

Pero para fines de argumentación vamos a dar por buenos los números de esa encuesta, aunque aclaramos que seguimos considerando que al no estar desglosados por delegación son difíciles de tomar en serio como resultados reales.

Bien. Entonces, según la encuesta de Reforma, MORENA tiene 26% de preferencia para la ALDF; el PRD 22%, PRI-PVEM 25% y PT 6%.

Con alianza PRD-PT los números quedarían así en el DF:

PRD-PT: 28%
MORENA: 26%
PRI-PVEM: 25%
PAN: 14%

Para Jefes Delegacionales los números quedarían así:

PRD-PT: 34%
PRI-PVEM: 23%
MORENA: 22%
PAN: 12%

Para Diputados Federales los números serían estos:

PRD-PT: 31%
MORENA: 23%
PRI-PVEM: 22%
PAN: 15%

Como pueden ver, la alianza con el PT permitiría que el PRD siga teniendo el control en la ALDF. MORENA sólo se llevaría algunas pluris. Lo mismo para diputados federales.

Para Jefes Delegacionales MORENA no le gana al PRI y queda en tercer lugar. Pero el PRD-PT le gana al PRI, por lo cual el PRD podría llevarse carro completo en las 16 delegaciones.

¿Qué quiere decir esto para MORENA? Que puesto que tendría una votación similar a la que tuvo el PRI en 2012 -según la encuesta de Reforma- MORENA podría tener entre unas 7 plurinominales.

El PRI tendría unas 6 pluris. El PAN sería el gran perdedor con 4 o 5 pluris. Y el PRD, además de la mayoría de diputaciones por voto directo, se llevaría unas 4 o 5 pluris adicionales.

De esta forma, el PRD continuaría con el control de la Asamblea Legistaliva del DF, mientras que MORENA estaría compitiendo contra el PRI por el segundo lugar y por seguro mandaría al PAN al cuarto lugar.

La buena noticia es que ahora si bien el PRI sigue teniendo posibilidad de ganar en el DF debido al margen de error de la encuesta, su posibilidad se redujo severamente. De un punto de diferencia que tenía con MORENA antes de la alianza con el PT, la diferencia ahora con la alianza PRD-PT es de 3 puntos.

Quien definirá ahora si el PRI gana o pierde en el DF será MORENA dependiendo de la campaña que haga. Si su campaña se enfoca en pegarle al PRD, ganará el PRI. Si se enfoca en pegarle al PRI y al PVEM, ganará el PRD.

Así que MORENA tiene dos opciones. O se convierte en el gran aliado del PRI, o lo manda al tercer lugar.

Si de lo que se trata es de salvar al país, la opción que debe tomar MORENA es por mandar al PRI al tercer lugar aunque quede MORENA en segundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario