martes, 27 de enero de 2015

MORENA tendría pocos diputados en San Lázaro tras dividir voto de izquierda

Por Victor Hernández

Según encuestas recientes, MORENA tiene 7% de intención de voto a nivel nacional contra 9% del PRD. Eso quiere decir que MORENA tiene poco más de 25% menos votos que el PRD.

Eso significaría que MORENA tendría muy pocos diputados en San Lázaro luego de las elecciones de junio, y la mayoría serían pluris.

Digo esto en base a la configuración actual de la Cámara de Diputados, donde el PVEM, que se supone que tiene empate con MORENA y está un poco más abajo del PRD, tiene actualmente sólo 12 diputados de mayoría relativa (que votaron por ellos, pues) y 15 pluris.

El PRD tiene 59 diputados de mayoría y 42 pluris.

Suponiendo que MORENA tenga 8 de cada 10 diputados del PRD, como parecen indicar las encuestas, entonces MORENA tendría alrededor de 26 diputados de mayoría y alrededor de 25 pluris, para un total de 51 diputados.

El PRD tendría 33 diputados y unos 27 pluris para un total de 60 diputados.

En teoría.

Porque en la realidad hay un problema importante: si MORENA divide el voto de la izquierda, ni el PRD ni MORENA ganarían. Ganaría el PRI o el PAN y ambos se quedarían sólo con pluris.

La excepción son los bastiones del PRD, como el DF, donde el PRD tiene aseguradas sus diputaciones de mayoría.

Eso quiere decir que probablemente MORENA sólo gane unas 12 diputaciones, como el PVEM en 2012, y le den otras 15 de pluris, para un total de 27 diputados.

Esos 27 diputados se tendrían que enfrentar a más de 400 diputados del PRI, PAN, PVEM y PANAL.

"Ah, pero harían alianza con el PRD y entonces ya serían como 100 diputados de izquierda" dirán algunos.

El problema es que al dividir MORENA el voto de izquierda, el PRD obtendría unos veinte o veintitantos diputados de mayoría y otros veinte pluris. Digamos que en total obtenga el PRD unos 45 diputados en total.

Sumados, los 27 diputados teoréticos de MORENA con 45 diputados teoréticos del PRD, dan un total de 72 diputados en total para la izquierda (no agrego a MC porque quién sabe y mantenga el registro). Tal vez agrenando 14 del PT dan un total de 86 diputados de izquierda contra el resto de los diputados del PRIAN y sus satélites.

El problema con eso es que en 2012, sin división de voto de izquierda por MORENA, la izquierda tuvo 135 diputados en total.

Ahora, gracias a la división del voto de MORENA, no sólo el PRD perderá curules; las perderá en total la izquierda y se repartirán entre el PRI, el PAN, y el PVEM.

A eso le tira MORENA con su división del voto de izquierda, ya que la campaña que hace no es para obtener voto útil del PAN o del electorado priista, sino para quitarle votos al PRD, lo cual ha resultado sólo en la desintegración de la izquierda.

¿Y para qué? Para que la izquierda termine teniendo menos votos que antes y el PRIAN tengan una mayoría aún más aplastante de la que ya tienen.

La única manera de evitar esto es con una alianza de facto entre el PRD y MORENA. Insisto: si tras una encuesta tienen más posibilidad de ganar MORENA en un distrito, que se baje el PRD. Pero el PRD tiene más posibilidad de ganar, que se baje MORENA y no postule candidato. De lo contrario a lo que MORENA le estaría apostando sería a la desaparición de la izquierda casi por completo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario