martes, 20 de enero de 2015

@EPN benefició a otro contratista que le vendió mansión en Ixtapan de la Sal: WSJ #MeGustasYTodoPero

El diario estadounidense The Wall Street Journal descubrió que la casa Enrique Peña Nieto en un club de golf en Ixtapan de la Sal le fue vendida por un empresario recibió millonarios contratos del gobierno del Estado de México cuando Peña era gobernador.

De acuerdo con el WSJ unas semanas luego de llegar al cargo como gobernador del Estado de México, el empresario Roberto San Román Widerkehr le vendió la casa en el club de golf a Peña Nieto.

La empresa constructora de San Román obtuvo contratos de obra pública por 100 millones de dólares entre 2005 y 2011.

No sólo eso; Desde que Peña Nieto llegó a Los Pinos, la empresa de, señala el diario, San Román ha obtenido por lo menos 11 contratos del gobierno federal, cosa que su empresa nunca había obtenido antes.

El gobierno de Peña Nieto negó al Wall Street Journal que la venta de la casa tuviera que ver con el otorgamiento de contratos, mientras que la familia de San Román, quien murió en 2010, no respondió a las preguntas del diario.

"Pero la transacción es otro ejemplo de los extensos nexos personales entre políticos y empresarios del estado natal de Peña Nieto que han llevado a acusaciones por políticos y otros de tráfico de influencia", dice el WSJ.

El Wall Street Journal señaló de nuevo el caso de la casa de Higa de Luis Videgaray y la casa de Las Lomas de Angélica Rivera como ejemplo de las acusaciones de tráfico de influencias.

De acuerdo con el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, Peña Nieto habría pagado 372 mil dólares por la casa en el club de golf a precio de mercado, alegando que no hay conflicto de intereses porque la relación de Peña Nieto con algunos de los miembros de la familia San Román es de varias décadas.

"El vecindario adyacente al club es conocido oficialmente como "Colonia de EPN"", agrega el diario, mientras que la calle principal se llama "Arturo San Román Chávez" en honor del patriarca de la familia San Román.

La familia San Román, señala el WSJ, han tenido nexos con el PRI en Edomex, incluyendo nexos con el ex gobernador Alfredo del Mazo González, quien era accionista de la inmobiliaria de los San Román.

La empresa Constructura Urbanizadora Ixtapan SA, de los San Román, obtuvo algunos contratos menores de la administración de Arturo Montiel en 1998, indica el WSJ, pero sus negocios con el Estado de México se incrementaron entre 2005 y 2011, cuando ganó 107 millones de dólares en contraos de obra pública incluyendo varias carreteras y autopistas, además de parte de un contrato para construir dos hospitales en Amecameca y Chimalhuacán.

También ganó el contrato para construir un estacionamiento en el aeropuerto de Toluca.

Los contratos de los San Román con el gobierno federal desde que Peña Nieto llegó a Los Pinos han sido por alrededor de 40 millones de dólares. Seis de esos contratos fueron por adjudicación directa.

Pero según Eduardo Sánchez, no ha habido favoritismo para los San Román.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario