miércoles, 28 de enero de 2015

Amnistía Internacional tampoco le cree su "verdad histórica" a PGR #EPNnoTeHagasMenso

La ONG Amnistía Internacional descalificó la versión de la PGR sobre la presunta quema de los normalistas de Ayoyzinapa y consideró preocupante que la versión sólo se base en dichos.

De acuerdo con El Universal, AI envió una carta al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, señalando que les parece "preocupante que la teoría sobre lo que pudo haber sucedido con los estudantes, de acuerdo con los datos presentados públicamente por la Procuraduría, se basa sobre todo en declaraciones de personas imputadas."

"Las probanzas señaladas por usted en su reciente coneferencia de prensa podrían ayudar a confirmar que en el basurero del municipio de Cocula ocurrió un incendio en el que fueron destruidos restos humanos, pero la vinculación de ese hecho con los estudiantes desaparecidos se sostiene sólo por declaraciones autoinculpatorias, y con un mínimo de pruebas periciales," agregó.

No sólo esp. AI señala que algunos de los imputados declararon haber sido torturados durante su detención, por lo que exigió a la PGR aclarar las acusaciones.

Además recordó que el equipo argentino de antropología forense no pudo corroborar que los restos óseos fueron encontrados en en río cercano al basurero de Cocula, como asegura la PGR.

También lamentó que la PGR se niegue a abrir otras líneas de investigación demandadas por las víctimas, como la participación del Ejército en la desaparición de los normalistas.

"Amnistía Internacional cree firmemente que cualquier investigación debe tomar en cuenta las demandas específicas de las víctimas que, en este caso, han solicitado desde un principio que se investiguen las denuncias sobre el conocimiento de la colusión entre el crimen organizado y autoridades de la zona, en especial el Batallón 27 en Iguala", indicó.

Reprochó además que Murillo Karam nunca se quiso reunir con la directora del Prograa Regional para América de AI pese a que se le solicitó el encuentro.

Por consiguiente AI reiteró la necesidad de continuar con la búsqueda en vida de los estudiantes normalistas desaparecidos, fortaleciendo todos los mecanismos, hasta tanto no agotar todas las línas de investigación posibles.

Esta es la segunda instancia internacional que se pronuncia en contra del carpetazo de Enrique Peña Nieto al caso Ayotzinapa luego de que Human Rights Watch también rechazara la versión de la PGR el día de hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario