miércoles, 29 de octubre de 2014

Salvador García Soto (@SGarciaSoto) retuitea calumnia contra AMLO, y luego se contradice

Por Victor Hernández

Ayer el columnista de El Universal -donde apenas lo acaban de recontratar- Salvador García Soto, retuiteó un tweet de alguien que calumnió a Andrés Manuel López Obrador tratando de embarrarlo con José Luis Abarca.

El tuit mostraba una foto que AMLO se tomó de manera casual y fortuita con Abarca y su esposa en de camino al templete de un mitin de campaña presidencial en Iguala, Guerrero, el 12 de mayo de 2012. Misma foto que el PRI y el PAN han estado usando para tratar de hacer guerra sucia contra AMLO.

La foto, de nuevo, fue una de tantas fotos que AMLO se toma con mucha gente en los mítines sin saber quién es el que se acerca a saludarlo o a sacarse una foto con él.

Por lo tanto, la foto no es prueba de que AMLO conociera a Abarca o de que llevara una relación de cualquier tipo con Abarca.

De hecho, en ese entonces Abarca era uno de los dos precanditos del PRD a la alcaldía de Iguala. El otro era Óscar Díaz Bello, a quien AMLO también saludó al final del mitin.

Pero a García Soto, quien se supone que es periodista profesional, le pareció adecuado darle retuit a esa calumnia.

Por consiguiente, yo le respondí a quien tuiteó la foto y a García Soto lo siguiente:



A los pocos minutos, García Soto me respondió esto:



Con lo cual él mismo me dio la razón y además se contradijo. Si no es posible conocer a quien sea que lo saluda a uno en la calle, ¿cómo se puede afirmar que AMLO conoce a Abarca?

Así que le respondí lo siguiente:



Ya no me respondió García Soto a eso, así que publiqué otro tuit:



La respuesta de García Soto fue esta:



Que en realidad no fue una respuesta, sino una evasión a mi pregunta, lo cual es propio de políticos pero no de periodistas profesionales. Siendo el caso, y si ya nos íbamos a rebajar a ese nivel, entonces le respondí:



Y luego la respuesta:



Insistí:



La respuesta de García Soto fue otra evasión:



Mi respuesta:



Mi respuesta se refiere al video de RadioAMLO del discurso de AMLO en el Zócalo el domingo pasado, en el cual dijo lo siguiente en el minuto 13:56:

"En el caso de iguala no conozco al presidente municipal prófugo. Y miren que no es un asunto sencillo, porque yo estoy constantemente recorriendo el país. Luego de un problema que tuve de salud, ya llevo 450 municipios visitados. Y siempre estoy en las plazas públicas. Y saludo a todos. Y me tomo la foto con todos. ¿Pero saben qué? Que durante el tiempo que el señor Abarca fue presidente municipal fui cuando menos tres veces a Iguala. Hasta dormí en Iguala. Y nunca jamás lo vi. ¿Por qué? Porque cuando ya estos políticos tradicionales están en malos pasos, ya se alejan de nosotros. Y eso ya hasta lo tengo que agradecer. Nunca me buscó."

Esa declaración se debe leer con cuidado. Dice lo siguiente:

1. Que en todos sus actos públicos saluda y se toma la foto con todos. Por consiguiente, AMLO no está en posibilidad de saber todo el tiempo quién lo está saludando ni con quién se toma la foto.

2. No conoce a José Luis Abarca. El que se haya tomado una foto casual y fortuita con Abarca no quiere decir que se conozcan. Quiere decir que Abarca se acercó a tomarse una foto y AMLO ni sabía quién era.

3. Una vez que Abarca fue electo alcalde, Abarca nunca buscó a AMLO ni fue a uno de los mítines de AMLO en Iguala. Obvio. Abarca era de la corriente Nueva Izquierda, que fue la que de verdad impuso su candidatura.

Aquí hago un paréntesis para preguntar lo siguiente: ¿García Soto no escuchó el discurso de AMLO? ¿No se tomó la molestia de buscar el discurso en YouTube (siempre se publican sus discursos del Zócalo en YouTube) para escuchar tal cual lo que dijo y así poder formarse un criterio propio? Y si sí lo escuchó ¿Entendió lo que dijo? Y si lo entendió ¿omitió de manera deliberada esa información para desinformar a su público?

El caso es que como García Soto nunca respondió a mi última pregunta, entonces hice esta otra:



Alguien sugirió en tuiter que García Soto recibe chayote y que por eso atacó a AMLO. No lo creo. Lo que sí creo es que es posible que García Soto tema ser despedido de El Universal, periódico de tendencia priista, y por eso no admitió públicamente que una foto casual y fortuita con Abarca no quiera decir que se conozcan.

Lo creo porque a final de cuentas, García Soto retiró el retuit que hizo. No tuvo el valor civil de admitir que contribuyó a una calumnia contra AMLO, pero sí se dio cuenta de que retuitear guerra sucia destruye su credibilidad.

EPÍLOGO

Me alegó alguien en Twitter que "el diputado Óscar Díaz alertó a #AMLO en su momento con una carta que el ex alcalde de Iguala estaba coludido con el narco."

Eso es falso. Óscar Díaz se acercó a AMLO después de que AMLO se tomó la foto con Abarca y al concluir su mitin presidencial. Cuando se acercó a AMLO, Díaz le entregó un sobre manila cerrado con recortes de Proceso ligando a la familia de la esposa de Abarca con el narco.

(El contenido del sobre lo describió el propio Díaz en una entrevista con Adela Micha publicada en Excelsior el lunes 27 de octubre de 2014.)

El hecho de que Díaz Bello le entregó el sobre a AMLO después del mitin lo reveló el propio Díaz Bello. Pero además hay un video en YouTube del momento en el que, al retirarse del mitin, AMLO habla con Díaz Bello.

A continuación reproducimos el video y señalamos dos cosas:

1. Que AMLO se detiene a saludar y a tomarse fotos con varias personas que no conoce y con la prensa (desde el principio del video), incluyendo a un espontáneo que se toma una selfie con él (minuto 3:55) y una reina de un certamen de belleza. (Minuto 4:01) Repito: ¿conocía AMLO personalmente a todas esas personas? Imposible.

2. Que en efecto se le acerca Díaz Bello y AMLO lo saluda y lo atiende, como a todo el mundo (minuto 3:20) y hasta se alcanza a ver el sobre manila que Díaz Bello le entrega a AMLO.


https://www.youtube.com/watch?v=6IfqGDl3Hac

De lo cual tenemos las siguientes conclusiones:

1. AMLO no sabía quién era Abarca ni sabía cuáles eran las acusaciones contra él en el momento en el que se tomó la foto, ya que Díaz Bello le entrega el sobre con la información hasta después de la foto y del mitin.

2. Díaz Bello alcanza a "hablar" con AMLO por espacio de 24 segundos (cuéntenlos en el video). AMLO no alcanza a ver el contenido del sobre puesto que a duras penas se puede mover por la cantidad de gente que trataba de acercarse para la foto y el saludo. No sólo hubiera sido complicado creer a la primera una acusación de ese tamaño con una conversación de 24 segundos entre un montón de gente que grita y empuja, sino que, además, AMLO nisiquiera controlaba las candidaturas del PRD, y en el caso de Iguala, las candidaturas las impuso Nueva Izquierda.

3. Imposible achacarle a AMLO, por lo tanto, que "conocía" a Abarca o que lo hubiera apoyado, ya que no existe un sólo video en el cual AMLO estuviera presente en un mitin de Abarca.

Lo curioso de esto es que Díaz Bello nunca presentó una denuncia formal contra Abarca ni ante el PRD ni ante la PGJE ni ante la PGR. Habría que preguntar si fue porque al final,  quien sí se reunió con Abarca, y hasta le levantó la mano en un evento del PRD, fue ¡Óscar Díaz Bello! Y aquí está la foto:



Todos los que han estado calumniando a AMLO con la foto de Abarca, por lo tanto, deben retractarse y disculparse. Porque el responsable de la masacre de Iguala no es AMLO, sino Enrique Peña Nieto, ya que su gobierno se negó a investigar a Abarca a pesar de que desde 2013 le dijeron en persona a Murillo Karam de las acusaciones de asesinato en contra de Abarca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario