martes, 19 de agosto de 2014

En vez de espiar narcos, Peña Nieto ordenó al CISEN espiar redes sociales #UnaLapidaQueDiga

Por Victor Hernández

El día de hoy El Universal publica una nota en la cual afirma que, de acuerdo con documentos supuestamente obtenidos por una solicitud de transparencia, el CISEN espía comentarios en Twitter, Facebook, YouTube y blogs.

El reporte que obtuvo El Universal fue "sólo una muestra que corresponde a la primera quincena de febrero pasado, periodo en el que se dio especial seguimiento al tema de las autodefensas."

El reporte suma en total siete mil 377 fojas con referencias tanto a medios tradicionales como a redes sociales.

Pero lo que llama la atención de este reporte es El Universal sólo menciona a twitteros muy ultras pero también muy inócuos.

En realidad lo que el CISEN espía, y lo dice El Universal, es la cantidad de comentarios negativos, positivos o neutrales.

"En los comentarios positivos se reconoce el apoyo y presupuesto otorgado a Michoacán por parte del gobierno federal; en las menciones neutras se retransmiten las declaraciones de Mireles, y en los comentarios negativos critican la corrupción y presuntos vínculos entre autoridades estatales y Los Caballeros Templarios", dice la nota.

En otras palabras el CISEN lo que quiere saber es cuánta gente dice la verdad sobre el PRI. Si les echan en cara su corrupción y nexos con los templarios, entonces sus opiniones son "negativas." Si los lambisconean, entonces con "positivas."

Pero lo que realmente resulta extraño de la nota es que de 3 mil 109 menciones del tema Michoacán, 10.2% resultaron positivas (los bots del PRI, of course); 70.8% fueron neutras (¿aunque fuera lo que declarara Mireles?); y 19% fueron negativas. En otras palabras, lo que parece querer dar a entender la nota es que en redes sociales no hay rechazo al PRI.

Con el tema de los Templarios la cosa se pone peor, ya que de 669 menciones, 8.67% son positivas, 45.69% son neutras y 45.64% son negativas.

Y si una mención negativa es señalar nexos de los Templarios con el PRI, entonces casi la mitad opinan que sí los hay.

Más serio parece el monitoreo a Facebook, donde las cuentas que vigila el CISEN son de los sitios que divulgan información sobre el narco y apoyo a los Autodefensas, como Valor por Michoacán o Guardia Civil.

De igual forma espía a blogs como Puro Narco, y El Blog del Narco.

Ahora bien, considerando que lo que se publica en redes sociales no es secreto, sino 100% público, poner al CISEN a espiarlo me parece una estupidez y un despilfarro de recursos.

Pero lo que de verdad me llama la atención de esta nota es que al parecer el CISEN no espía a sitios, cuentas de Twitter, de Facebook, o de YouTube ligadas directamente al narco.

Hay que recordar que cuando arrestaron al Chapo Guzmán, sus hijos lanzaron amenazas en redes sociales. Pero ninguno de los hijos del Chapo, ni ninguna otra cuenta relacionada con capos o con cárteles, aparece en la lista de espiados por el CISEN.

Lo cual quiere decir que al PRI de Enrique Peña Nieto no le importa investigar al narco. Le importa tener monitoreado lo que diga la gente sobre los nexos entre el PRI y el narco.

O dicho de otro modo, en vez de espiar narcos, Enrique Peña Nieto lo que le ordenó al CISEN fue espiar a los ciudadanos en redes sociales.

¿Y así quieren que creamos que el PRI y Peña Nieto no tienen pactos con el narco?

Qué idiotez de verdad.

PD: Supongo que blogdeizquierda.com es monitoreado por el CISEN. Qué desperdicio. Pero nos da gusto saber que el no poder controlar a redes sociales y blogs sí le quita el sueño a Peña Nieto. Así que, en respuesta, seguiremos diciéndole sus verdades, ya que ahora tenemos confirmación de que sí le arden. Ahí tienen más chamba para ustedes, espías del CISEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario