viernes, 2 de mayo de 2014

Otra mentira de Peña Nieto: Reforma energética no mejorará ingreso de trabajadores

Por Victor Hernández

Cito textual el primer párrafo de una nota de El Universal publicada ayer luego de que Enrique Peña Nieto diera un discurso por el primero de mayo:

"Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma energética y otras que han sido aprobadas en el congreso de la Unión mejorarán las condiciones de vida de los trabajadores de México porque permitirán la creaciónd e más empleos y mejor pagados."

Peña Nieto miente.

Esta es la prueba de que miente:

1. Con la reforma laboral no se crearon empleos. Mucho menos con mejores sueldos.

2. Con la reforma fiscal no se están creando nuevos empleos. Más bien existe el riesgo de que desaparezcan fuentes de empleo por el aumento de ISR a la clase media.

3. Con la reforma energética NO se van a crear empleos bien pagados. No lo digo yo; lo dice el Washington Post en un artículo publicado desde septiembre de 2013 en el cual se señala que mientras los trabajadores sindicalizados de Pemex tienen ingreso de clase media, los trabajadores para las empresas privadas que le maquilan a Pemex tienen sueldos pobres.

Cito textual del artículo que describe las condiciones de los trabajadores de empresas petroleras privadas en Ciudad del Carmen:

"Los que tienen empleos sindicalizados con Pemex viven en colonias de clase media y van a trabajar en los edificions de oficinas en el centro de la ciudad. Los ingenieros y contratistas de Pemex que vienen de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Noruega y otros países se hospedan en hoteles de cuatro estrellas, comen en restaurantes en la playa y vuelan a las plataformas en helicóptero.

Los que trabajan para empresas contratistas o esperan ser contratados por ellas arriban hacinados en camiones rentados que los dejan con sus uniformes anaranjados en las estrechas calles de la cidad. Comida y techo no son incluidos en sus pagos, así que viven barato.

Los trabajadores que ganan entre 300 y 800 dólares al mes tal vez gasten 5 dólares por noche en un hotel con literas como el Capricornio o el Bocho. Esperan en la plaza por trabajo o comen un plato barato de pozole en el Last Resort, fundado por trabajadores despedidos que dan crédito.

Esa es la vida de los trabajadores de las empresas petroleras priviadas que le maquilan a Pemex. ¿De dónde saca Enrique Peña Nieto que esas empresas van a pagar mejores empleos que lo que paga Pemex?

"Imagínate. Voy a la plataforma a las 3 de la mañana, y no me han pagado mi salario en dos meses", dijo un trabajador petrolero al reportero del Washington Post ¿de qué empresa creen? De Oceanografía.

Es una absoluta mentira, por lo tanto, lo que alega Peña Nieto de que los trabajadores tendrán mejores sueldos. Es falso. Las empresas privadas no pagan mejor. Y la prueba es precisamente el reportaje del Washington Post.

Lo que traerá para los trabajadores la reforma energética será peores salarios y peligro para sus fuentes de trabajo. Para los demás, precios más altos de la luz y de la gasolina.

Por eso es que se debe echar abajo la reforma energética en la consulta energética de 2015 y se debe sacar al PRI y al PAN del poder en 2015 y 2018 por medio del voto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario