domingo, 21 de julio de 2013

Las giras de Marcelo Ebrard (@M_Ebrard) - Parte 2: Giras de activismo

Por Victor Hernández

Si Marcelo Ebrard simplemente hace giras de discurso y foto, no tendrán el impacto que podrían tener y lo acusarán de estarle copiando a Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, si Ebrard hace giras de activismo, las giras tendrán un sello propio y el efecto en la opinión pública será distinto.

¿Cómo puede hacer activismo con sus giras Marcelo Ebrard? Sencillo: retomando las ideas del grupo de activistas conocido como INGAPE (Instituto Nacional de los GAstos Pendejos), fundado por nuestro colaborador Mario Quijano "Pomponio".

INGAPE se fundó para difundir datos del IFAI en los cuales se muestra cómo despilfarra el dinero de los impuestos el gobierno. Principalmente el gobierno federal. Esto para denunciar la mala administración de los gobiernos de derecha y convencer a la gente de apoyar a la izquierda.

Hace poco más de un mes, INGAPE tuvo la iniciativa de salir a las calles y recolectar firmas para pedir al congreso un referendo sobre Pemex en contra de la privatización del sector energético.

El resultado es que la gente hace fila para firmar la petición cada vez que salen a la calle a pedir firmas los integrantes de INGAPE.

No es choro. Pomponio ha publicado varias reseñas y fotografías del éxito que está teniendo esta recolección de firmas.

Ayer Ebrard sugirió hacer lo mismo que ya está haciendo INGAPE: usar el recurso constitucional del referendo sobre el tema energético. Bueno, pues entonces lo que debe hacer es combinar las giras con promoción de colecta de firmas para el referendo.

Y lo mismo debe hacer Andrés Manuel López Obrador. A donde se pare, recolectar firmas. Será sólo con los esfuerzos combinados de toda la izquierda que se podrá salvar a Pemex.

En el caso de Ebrard también debe retomar el esfuerzo de INGAPE y mostrar a donde se pare cómo dispilfarra dinero el gobierno federal. Porque decir que tienen sueldos muy altos y prestaciones onerosas está bien, pero es más abstracto y no no muestra la mala administración de la derecha.

¿Que el nombre "Instituto Nacional de los Gastos Pendejos" no suena serio? Muy bien, usen otro nombre. Pónganle como quieran. El caso es que si no aprovechan AMLO y Ebrard esa estrategia de activismo, o implementan una estrategia de activismo similar en sus giras, el PRI se los va a bailar a los dos, sea quien sea el candidato, en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario