miércoles, 27 de junio de 2012

¿Tuvo Coppel algo que ver con los nuevos panfletos de guerra sucia contra AMLO?

Por Victor Hernández

Ayer por la mañana se distribuyeron en varios estados de la República unos panfletos de guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador. Los panfletos buscan inhibir el voto útil del PAN a favor de AMLO, ya que le piden al público panista que vote por Peña Nieto para presidente y por el PAN para Senadores y Diputados. Estos son los panfletos:



Cuando los vi, lo primero que pensé fue que tienen la textura e impresión de la propaganda de tiendas como Coppel, la cual se reparte casa por casa. E inmediatamente me acordé de un incidente ocurrido en 2006 muy similar a este. Vean:

A finales de mayo de 2006, en el entonces blog del Sendero, fuimos los primeros en publicar la nota sobre la distribución de un panfleto llamado "La Neta", en el cual se calumniaba a López Obrador. Nos enteramos de este panfleto por medio de un email enviado por un lector de Colima. Esto fue lo que nos dijo el lector en 2006:

El dia de hoy por la madrugada enrte 4 y 5:30 de la mañana, se repartieron en esta ciudad en diferentes colonias, varios miles de panfletos en forma de periodico, en donde se ataca de manera brutal y desmedida a AMLO.

En estos periodicos (que tiene como titulo "La Neta"), se acusa a AMLo de ser un asesino, ratero, corrupto, dictador y comunista.

Me llamo mucho la atencion que el panfleto este no tiene lugar de impresion, ni responsable y aparte fue repartido en medio de la obscuridad de la madrugada, para que la gente no los pudiera identificar.

Lo mas curioso sucedio despues, como a las 6:30 de la mañana ,al ir recogiendo en mi cuadra todos los panfletos de las casas, me tope con un niño vendedor de bolillos en su bicicleta, me pare a preguntarle si no habia visto a alguien repartiendo el peridico ese, a lo cual me contesto que no. Pero al enseñarselo, me dijo que no habia visto quien estaba repartiendo, pero que sabia que estaban buscando niños para repartirlos en todas las colonias de la ciudad, me dijo que los sitaron en un lugar del centro de Colima (municipio gobernado por el PAN), en un edificio a un lado de unas oficinas del IMSS, y que un amigo de el si habia aceptado ir a repartir.

Para lo cual, le dije al chavillo que le daria 100 pesos si me traia a su amigo y me decian la direccion donde les repartieron los periodicos, o que me llevaran, sin riesgo para ellos. Quedo de regresar hoy mismo a las 3 de la tarde a mi negocio para ir a verificar el domicilio.

A las 10 de la mañana (3 horas despues de hablar con el niño), por azares del destino, se aparecen en la colonia algunas mujeres, repartiendo otro periodico, pero esta vez de FECAL, en donde le preguntan a la gente si todavia esta indecisa para emitir su voto....a lo cual le recetan un rollote a favor de FECAL....


La portada del panfleto repartido en ese entonces es esta:



Y el panfleto que repartieron horas después las mujeres panistas es este:



Aquí una de las hojas del panfleto panista. Procuren no reirse mucho:



A la distancia de los años, todo lo que decía la propaganda panista resultó una patraña. ¿Cuál presidente de la unidad y del empleo? Y AMLO, desde luego, no tiene cola que le pisen. Quienes repartieron esa propaganda contra AMLO, y a favor de Calderón en 2006, claramente buscaron engañar al público, con las terribles consecuencias que todos conocermos: 60 mil muertos, inseguridad, desempleo, crisis, etc.

Ahora bien, unos días antes de publicar ese correo de nuestro lector de Colima, el 24 de mayo, un lector del DF nos envió este otro email:

La razon por la que les escribo es porque en la zona donde vivo (Iztapalapa) más o menos una vez al mes reparten a domicilio el catálogo de las tiendas Coppel (como si fuera volanteo). Pues bien, esto no tendría nada de raro si no fuera por lo hoy se encuentra en su catálogo, dos nuevas secciones de opinión socio-política llamadas "El cliente opina" y "La mejor opción", leanlo y ustedes juzguen. Escribo las dos notas tal cual están.


Lo que el lector describió en ese email fueron dos textos sumamente lambiscones a favor de Felipe Calderón dentro de las páginas de la propaganda de Coppel. Aquí un fragmento de "La mejor opción". De nuevo aguántense las carcajadas por favor:

Sin descartar que el candidato del PRD pudiera tener algunas cualidades, creemos que el candidato más comprometido con la honestidad, el cumplimiento de la ley, el crecimiento económico, la generación de empleos , la mejoría en los servicios públicos, el combate a la inseguridad y el respeto por la democracia y sus instituciones es Felipe Calderón Hinojosa, el candidato panista.


¿Cuáles empleos? ¿Cuál crecimiento económico? ¿Cuál cumplimiento e la ley? etc, etc.

El lector que nos envió ese email remató:

"Repito, el catálogo de Coppel se reparte A DOMICILIO, y ahora resulta que contiene propaganda PANISTA, si esto no es proselitismo de la empresa entonces que carajos es."


OJO: la propaganda de Coppel se hacía en ese entonces en formato tabloide, igual al del panfleto de guerra sucia "La Neta".

Ahora bien, para los que no se acuerdan: en 2006 el dueño de tiendas Coppel, Enrique Coppel, envió una carta a sus empleados promocionando a Felipe Calderón no porque fuera panista, sino porque, siendo priista, se dio cuenta de que el PRI no iba a ganar las elecciones, por lo cual le pidió a sus empleados convencer a los clientes de tiendas Coppel de que votaran por el PAN. Salió con las patrañas de que Venezuela y que Hugo Chávez, etc. Todavía se puede encontrar en internet la carta. En La Jornada de Oriente aún se puede leer la nota sobre la carta de Enrique Coppel.

Esto hizo que creciera la sospecha de que Coppel hubiera sido el que difundió la propaganda de guerra sucia contra AMLO.

¿Y qué creen? En su último día en el cargo, Vicente Fox le otorgó a Coppel el permiso para poder tener su propio banco.

¿Le benefició esto al país? No veo cómo. Lo que sí pasó fue que hubo un incendio en 2010 en una tienda Coppel de Culiacán en el que murieron 6 trabajadoras a quienes la gerencia de la tienda las dejó encerradas bajo llave haciendo un inventario. No funcionaban las salidas de emergencia, etc. Aquí el video:



El caso del incendio, al final, quedó sin castigo para Coppel. Se pagaron unas indemnizaciones y ya.

Considerando todo lo anterior, tengo qué preguntar entonces: ¿tuvo algo que ver Coppel con el nuevo reparto de volantes de guerra sucia contra AMLO?

Pregunto esto porque aparte del formato e impresión de los panfletos, que parecen como de propaganda de tienda, el panfleto deja claro que no le importa si gana el PAN o el PRI. Su objetivo es que pierda AMLO.

Además, hace basicamente el mismo alegato que la carta de Enrique Coppel en 2006, pero al revés: pide votar por Peña Nieto porque -y lo dice el panfleto- Josefina Vázquez Mota va a perder y no quiere que gane AMLO.

Por último, hace unos días recibí este email:

"El lunes pasado vino a comer mi hijo y me comentó que mi exmarido se iba a ir de vacaciones con su amigo Manuel, quien es gerente nacional de Coppel pero que le habían hablado los Coppel que nanay que se regresara porque iban a ir con todo contra AMLO. Podrás escribir sobre estas infamias."


Confieso que estuve a punto de publicar el email en ese entonces pero a la mera hora decidí no hacerlo ya realmente no pensé Coppel fuera a hacer lo mismo que hizo en 2006. Ahora creo que sí hay que cuestionar a Coppel si tuvieron algo que ver con los panfletos.

Eso por un lado. Por otro lado, los panfletos demuestran es que el PRI sí tiene miedo del voto útil del PAN para AMLO, y que las encuestas que le dan ventajas de 10, 12 o 15 puntos a Peña Nieto están mintiendo. Si fueran reales, ¿para qué buscar impedir que el PAN le de el voto útil a AMLO?

Ahora bien, el mejor antídoto contra el engaño es la verdad. No duden en enviar esta columna a todos sus contactos, particularmente a los panistas que aún no saben por quién votar. Si realmente quieren impedir que el PRI regrese al poder, deben darle el voto útil a López Obrador.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario