viernes, 15 de junio de 2012

La farsa del PRI - Parte 4: La respuesta a José Aquino

Por Victor Hernández

El empresario estadounidense José Aquino acusó ante una corte de California a varios integrantes de la campaña de Enrique Peña Nieto, incluyendo a su secretario particular Erwin Lino y su coordinador Luis Videgaray, por fraude por un monto de 56 millones de dólares. Esto por haber firmado un contrato para una campaña de publicidad por ese monto, pero que nunca pagaron, y que se lo repartieron entre los integrantes de la campaña de Peña Nieto.

En entrevista con Carmen Aristegui, Aquino declaró que le advirtieron que los 56 millones de dólares venían del narco y que la DEA le pidió copia de la demanda que interpuso para hacer una investigación.

Se trata de acusaciones muy fuertes, pero Peña Nieto y el PRI decidieron responder con una farsa. Vea usted por qué:

La primer reacción del PRI fue negarlo todo y decir que pusieron una denuncia ante la PGR para que investigara la demanda de Aquino.

Pero hay un detalle: Si lo que dice Aquino es falso -como alega el PRI- ¿entonces por qué no lo contra-demandaron en Estados Unidos? Nada se los impide. Tienen jets privados para ir a donde sea en Estados Unidos (Peña Nieto ha ido varias veces a Miami). Y una denuncia por difamación en Estados Unidos, si prospera, podría ser sumamente elevada en el caso de un empresario de medios como lo es Aquino.

Repito: ¿Por qué no demandaron a Aquino en Estados Unidos?

Segundo detalle: ¿Exactamente de QUÉ denunciaron a Aquino ante la PGR? De lo único que lo podría denunciar el PRI con pruebas en la mano es de daño moral. Pero el daño moral dejó de ser delito penal hace años. Eso quiere decir que una denuncia por daño moral ante la PGR sería desechada por improcedente, ya que no es la instancia que la puede procesar. Tendría el PRI que ir a un ministerio público de algún estado de la República para poder interponer la denuncia.

Es decir, al denunciar ante la PGR lo que el PRI hizo en realidad fue una farsa, ya que la PGR no puede hacer nada al respecto.

Y si la denuncia ante la PGR fuera por extorsión -como también alegó el PRI- entonces de nuevo la pregunta es ¿por qué no presentaron la denuncia ante las autoridades de Estados Unidos, donde ese tipo de acusaciones se toman con mucha seriedad y los castigos son fuertes?

Una razón que podría haber una razón para no demandar en Estados Unidos: el saberse culpables y no querer que se exhiban más detalles de este caso en documentos de la corte, que son públicos, ya que la prensa se enteraría de lo que pasara.

Si todo eso no fuera sufuciente para que quede claro que se trata de una farsa del PRI, consideren entonces esto: ¿Por qué anunciar entonces, horas más tarde, que el general colombiano Óscar Naranjo será "asesor" de Peña Nieto? Primero, porque hoy empiezan a aparecer en televisión los spots de Marcelo Ebrard anunciando que será secretario de Gobernación con AMLO. Segundo, porque de esa manera se distraería la atención en los noticieros nocturnos del caso Aquino.

Es decir, farsa y cortina de humo.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario