sábado, 5 de mayo de 2012

Quadri podría declinar por EPN: Encuesta del SNTE; AMLO sube y EPN cae

Una nueva encuesta del SNTE-PANAL revela que Andrés Manuel López Obrador volvió a subir en las preferencias electorales, Enrique Peña Nieto cayó aún más, y Gabriel Quadri, candidato del PANAL, podría declinar la candidatura a favor de Peña Nieto.

Las preferencias electorales, de acuerdo con la encuesta, sin las siguientes:

Andrés Manuel López Obrador: 41% (sube 1%)
Enrique Peña Nieto: 29% (cae 2%)
Josefina Vázquez Mota: 17% (sube 1%)
Gabriel Quadri: 4% (igual)
No contesta: 1%
No sabe: 7%
Nulo: 1%

A diferencia de las otras 3 encuestras del SNTE que se han filtrado practicamente cada semana, esta encuesta muestra datos adicionales que no se habían preguntado con anterioridad. En particular, por primera vez pregunta cómo vería el electorado una declinación de Gabriel Quadri; si se dejarían sobornar para favorecer a un candidato siendo funcionarios de casilla, y si se dejarían sobornar siendo representantes de un partido para apoyar a otro partido.

Lo que llama la atención, es que la encuesta sugiere que Quadri podría declinar por Enrique Peña Nieto. Esto se desprende de una gráfica en la página 4 de la encuesta para ilustrar el resultado de la pregunta "¿Consideraría positivo o negativo que Gabriel Quadri de la Torre pida el voto a favor de otro candidato a la presidencia (decline)?" La gráfica de las respuestas lleva como marcador "Quadri - EPN". La mayoría respondió que no, pero casi un tercio respondió que sí.



Además, por primera vez la encuesta pregunta qué tanto relaciona el electorado a Elba Esther Gordillo con el PANAL, sugiriendo que la relación con Elba Esther podría estar afectando sus números.

Otra pregunta nueva en la encuesta es si el encuestado considera que hubo fraude en 2006. 75% dijo que sí; 20% que no y el resto no contestó.

Adicionalmente, la encuesta pregunta qué si estaría dispuesto el elector a dejarse sobornar para apoyar a otro partido si fuera funcionario de casilla. La mayoría responde que no, pero 31% dijo que sí.



La pregunta de sobornos es también para los representantes de partidos políticos en las casillas. La mayoría dice que no, pero 32% dice que sí.



Esta es la encuesta completa:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario