martes, 17 de abril de 2012

La expropiación de YPF y los interses de Calderón en Repsol

Por Victor Hernández

El gobierno de Argentina!2C encabezado por Cristina Fernández, expropió a la petrolera YPF, la cual estaba controlada por la trasnacional española Repsol.

Esto causó el berrinche y la pataleta del Presidente español, el franquista Mariano Rajoy, cuyo gobierno lanzó amenazas y otras bravuconadas contra el gobierno de Cristina Fernández.

La expropiación de YPF es algo que sólo le atañe a Argentina y a España. Y a nadie más. Pero Felipe Calderón decidió meter su cuchara donde nada tenía que hacer.

Lo hizo diciendo que la expropiación de Repsol fue "lamentable", que no le va a hacer bien a los argentino (¿y a él qué le importa si no es argentino;), que "fue una medida poco responsable y poco racional" y que afecta a los inversionistas "de los cuales México por cierto es parte."

Espo en referencia al hecho de que México tiene 10% de las acciones de Repsol.

Pequeño detalle: Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, declaró que a Pemex no le afecta la expropiación de YPF porque las acciones que compró de Repsol son preferenciales y las puede vender a un precio acordado para que no pierda valor en caso de una caía en su precio.

Es decir, a México no le afecta la expropiación de YPF.

¿Entonces por qué está Calderón diciendo que a México le afecta?

Descarto como posible respuesta que Calderón no sepa lo que está ocurriendo en la paraestatal. La compra de acciones de Repsol fue un escandalazo y dudo que no sepa que esas acciones no pierden valor por tener precio preferencial.

Quedan entonces dos posibles opciones:

1. Alguno de los cuates de Calderón tiene fuertes intereses en Repsol y va a perder mucho dinero con la expropiación de YPF.

2. Que sea el propio Calderón el que tenga intereses en Repsol que ahora van a naufragar. Esto se sostendría en el hecho de que Calderón ha estado beneficiando a Repsol desde que estaba en la Sener. Hay dos posibles escenarios: A) O le tienen guardadas acciones de Repsol en pago para cuando deje Los Pinos, o B)tenía Calderón el plan de incorporarse a Repsol cuandk saliera huyendo de México al terminar el sexenio.

Una tercera posibilidad sería que una vez expropiada Repsol, y habiendo perdido sus acciones su valor, Pemex tendría que desistirse de la compra de acciones. Y si Pemex se desiste de la compra de acciones, no hay justificación para seguir permitiéndole a la trasnacional estar explotando los hidrocarburos mexicanos.

Evidentemente Calderón se hizo el candado al abrir la boca para balbucear tonterías contra Cristina Fernández. Ahora Calderón debe de explicar por qué se mete en el asunto si a México no le afecta.

Antes de terminar esta columna quier dejar algo claro:

1. Como mexicano no me puedo meter en los asuntos internos de Argentina. Todo lo que tiene que ver con la expropiación de YPF es asunto del cual sólo pueden y deben opinar los argentinos.

2. De lo que sí puedo hablar es de la expropiación de la industria petrolera mexicana por el General Lázaro Cárdenas del Río en 1938. Fue gracias a esa expropiación que nació Pemex. Y es gracias a Pemex que México recibe 40% de sus ingresos presupuestales. Además, la expropiación petrolera en México no espantó a las inversiones extranjeras. Las siguen habiendo.

3. Por consiguiente, el que México tenga una industria petrolera propia le beneficia enormemente. De ninguna manera aceptaría yo que Pemex se privatizara.

4. La participación de Repsol en México ha sido nefasta. Se ha despilfarrado muchísimo dinero del erario mexicano en pagarle a Repsol por tonterías. Pemex no los necesita.

5. Argentina tendrá ahora una petrolera propia. Si su experiencia resulta ser como la de México con Pemex, tendrán una importante fuente de ingresos para su propio desarrollo.

PD: Antes de que a los panistas se les ocurra decir alguna idiotez contra AMLO; el Peje ha dicho varias veces que él no va a expropiarle nada a nadie. Es más; ya dijo que en el caso de las minas no las va a expropiar, sino que simplemente le va a cobrar impuestos a los que las operan. Y tampoco va a expropiar las plantas eléctricas privadas que le venden electricidad a CFE. Simplemente les va a dejar de comprar electricidad y CFE va a generar electricidad popia adicional usando las hidroeléctricas a capacidad. Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario