martes, 6 de diciembre de 2011

VIDEO: Adolfo Orive declara que el PT no apoyará a Mario Delgado

Video en el cual el dirigente del PT en el DF, Adolfo Orive, detalla la postura de su partido respecto a la selección del candidato de izquierda a la jefatura de gobierno del DF y hace un llamado a Marcelo Ebrard para que induzca el proceso de selección del candidato de tal forma que haya unidad en la izquierda.

Agegó que de ser Mario Delgado o Miguel Ángel Mancera el candidato del PRD al GDF, el PT no irá en alianza con el PRD ya que es condición para la alianza que el candidato sea militante de izquierda, con una larga trayectoria en la izquierda, y dispuesto a firmar un plan de gobierno de izquierda.



El video también se puede ver aquí: http://youtu.be/qMswSb1OggI

Aquí la transcripción del video con materiales adicionales:

Como comisionado político del PT en el Distrito Federal y como coordinador del GPPT en la ALDF quiero hacer una declaración que nos importa mucho conozca la ciudadanía del DF, declaración basada en seis puntos:

Hoy en la tarde llevaremos a cabo el congreso estatal del Partido del Trabajo que nos permite terminar el proceso de refundación del PT después de 16 congresos delegacionales integrados por 409 dirigentes políticos en el Distrito Federal. Lo hicimos hoy, y ese es el punto más importante de este primer punto, porque queremos estar listos para iniciar la precampaña el 18 de diciembre con nuestro candidato a la Presidencia de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador;

Hacemos un llamado muy atento, pero muy riguroso, al partido de la Revolución Democrática para que apresure sus procesos, para que ponga sus intereses de grupo por abajo del interés general de la izquierda y, por lo tanto, podamos todos unidos acompañar a Andrés Manuel el 18 de diciembre. Están atrasados en la calificación de sus elecciones, en la reunión de su consejo –que dicen que va a ser hasta el día 15— en la definición del método de elección. Y pensamos que estas decisiones son fundamentales para que todos juntos podamos acompañar a Andrés Manuel López Obrador que, a partir del 18 y no como una sumatoria de partes, sino como el Movimiento Progresista del Distrito Federal;

Respaldamos a nuestro candidato a la Presidencia, de que el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón es quien debe proponer la orientación política en el Distrito Federal y le solicitamos atentamente, como hombre de izquierda que es, que induzca los procesos partidarios que nos permitan mostrarnos unidos el 18 de diciembre alrededor de nuestro candidato a la presidencia;

Reiteramos lo que hemos venido diciendo desde hace meses: vamos exclusivamente con candidatas o candidatos que cumplan tres requisitos: que sea militante de un partido de izquierda; que tenga una larga trayectoria de izquierda y que sea capaz de firmar un programa de gobierno de izquierda;

Pensamos que el método, como el que definió la candidatura a la Presidencia de la República entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón debe ser el método de la encuesta. Nos gustaría que en esa encuesta estuvieran: Porfirio Muñoz Ledo, Alejandra Barrales, Martí Batres, Benito Mirón. Sabemos que en todas las últimas encuestas, quien ha estado hasta arriba es Alejandra Barrales y después Martí Batres;

No podemos apoyar ni al licenciado Mario Delgado, ni al doctor Miguel Ángel Mancera, quienes somos conscientes que son excelentes profesionistas, muy buenos administradores públicos, pero no cumplen los tres requisitos que hemos venido mencionando desde hace meses; nunca han sido realmente militantes de izquierda, aunque uno de ellos sea militante del PRD, pero no ha hecho trabajo de izquierda. Nos preocupa que a lo mejor atraen votantes independientes, pero perderían más votos de las bases de izquierda que los verían como ajenos, que los votos independientes que podrían atraer. Y en última instancia lo que más nos importa, suponiendo sin conceder, que pudieran ganar el 1 de julio de 2012, perderían 2190 días que son seis años de administración pública. Y el PT y los petistas y los ciudadanos del DF, no queremos jugar a ganar, a ver si podemos ganar un día, y en cambio, correr el riesgo de perder 2190 días de una administración pública que podría ser impecable, pero no sería de izquierda. Nosotros queremos un gobierno de izquierda dirigido por una candidata o un candidato de izquierda.

Preguntas

Reportero: Si Marcelo Ebrard manifestara que Mario Delgado o el procurador capitalino fueran uno de los aspirantes, ¿ustedes qué harían, no irían en unidad?

AO: No iríamos con esos candidatos. Nosotros seguimos convencidos que el licenciado Ebrard va a sugerir la encuesta porque es el mismo procedimiento por el cual él, efectivamente decidió, quién iba de candidato a la presidencia de la República. En la encuesta estamos convencidos que los militantes de izquierda no iríamos a favor de quienes no han sido militantes de izquierda.

Reportero: ¿No les parece que la elección abierta sería una manera democrática de incluir a todos y no hacer esta discriminación de aspirantes?

AO: Pensamos exactamente igual que como pensaron Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, que una encuesta en las condiciones actuales es el método mejor, ¿por qué?, porque la elección abierta requiere de muchos procedimientos y ahí el ejemplo de lo que pasó con el PRD entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre, que no queremos correr el riesgo de que sucedan ahora, sobre todo por el hecho de que una candidata del PRI ya se lanzó y lo que nos urge, al contrario, es unir esfuerzos partidarios alrededor de candidaturas comunes para que podamos ganarle definitivamente al PRI en el 2012.

Reportero: ¿Ya notificó esta postura que ustedes acordaron en el PT a la dirigencia capitalina del PRD y al jefe de gobierno, a quien ustedes reconocen como quien debe conducir este proceso en la Ciudad?

AO: Lo que estamos haciendo, a partir de nuestro congreso de hoy en la tarde, es extender esas notificaciones oficiales tanto al PRD como a Movimiento Ciudadano como al dirigente de Morena, al coordinador del DIA y por supuesto al responsable de la orientación política de izquierda en el DF, Marcelo Ebrard.

Reportero: Entiendo que el código electoral define procesos por separado, o sea que aun cuando ustedes vayan a hacer una coalición, tendría que desahogarse el proceso interno, ¿por qué incluir a cuatro del PRD y solo uno del PT?

AO: Porque ya lo hemos dicho con anterioridad. Reconocemos que el PRD es el hermano mayor de las organizaciones de izquierda que conformamos el Movimiento Progresista y, por lo tanto, como hermano mayor él tiene el derecho a nombrar la candidata o el candidato para la jefatura de gobierno del DF

Reportero: Siempre y cuando desahogaran su proceso interno, ¿cómo van a desahogar su proceso interno?, pareciera que Muñoz Ledo ya es como el candidato único del PT

AO: No, no, para nada. El Partido del Trabajo no tiene, y lo he dicho muchas veces, el Partido del Trabajo no tiene candidato. Yo sugerí a Porfirio Muñoz Ledo simple y sencillamente porque es una personalidad reconocida en el DF, porque ha venido trabajando como diputado federal desde hace dos años y medio, pero definitivamente el Partido del Trabajo no tiene candidato. El PT tendrá el candidato que se decida por la unidad de las cuatro fuerzas de izquierda que compondremos el Movimiento Progresista del Distrito Federal.

Reportero: En caso de que las encuestas fueran a favor de Mario Delgado, bien sabemos que se pueden manipular, que fuera Mario el que ganara, o Mancera, ustedes, ¿irían en el DF con estas cuatro fuerzas políticas?

AO: No, no iríamos. Nosotros no iríamos. Nosotros vamos exclusivamente con candidatas o candidatos que cumplan requisitos de izquierda, no estamos dispuestos a, por ganar un día, perder 2190. La República Mexicana tiene la experiencia que ya se dio en los 80, en donde con el pretexto de nombrar sucesores que eran buenos administradores públicos, los regímenes de la Revolución perdieron la ruta.

Reportero: Diputado, esta postura que usted fija, ¿es momentánea?, es decir, si al rato los convencen, ¿ya apoyan a Mario o a Mancera o es una postura que ya no tiene cambio?

AO: Acuérdese que en este mundo, no se puede decir nunca y siempre. Lo único que le puedo decir es que esta es una postura platicada con la dirección nacional del PT y, por lo tanto, es una postura que pensamos definitiva.

Reportero: ¿El senador Carlos Navarrete no cumple con estos requisitos?

AO: El senador Navarrete es un político muy destacado, pero él pertenece a una corriente que quiso negociar con el PAN en las elecciones del Estado de México y nosotros pensamos que lo que los ciudadanos del DF se merecen es un programa de gobierno claramente de izquierda que permita continuar y profundizar los avances que se han hecho en estos catorce años de gobiernos de izquierda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario