jueves, 1 de diciembre de 2011

Encuesta de Mitofsky tiene sesgo que beneficia al PAN

La encuesta elecporal de Mitofsky de noviembre de 2011 tiene un sesgo que favorece a las opiniones de los electores que tienden a votar por el PAN.

El sesgo consiste en haber encuestado a más del 50% de hogares de clase media, mientras que apenas el 26.1% fueron de clase baja.

El perfil de los encuestados según la metodología de Mitofsky.

La clase media en México tiende a votar por el PAN. Pero además, no representa más que alrededor del 20% de los hogares mexicanos, mientras que más del 50% de los hogares mexicanos son pobres y apenas un porcentaje e de un sólo dígito es clase alta.

Tal vez esto explicaría que la encuesta muestra al PAN en segundo lugar en las preferencias electorales, pese a que en noviembre el discurso político en la opinión pública fue dominado por Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, de acuerdo con la metodología de la encuesta de Mitofsky, para la encuesta se entrevistó a 54.8% de hogares de nivel medio, 26.1% de nivel bajo y 19.1% de nivel alto.

La encuestadora Mitofsky dio a conocer su encuesta presidencial rumo a 2012 para noviembre de 2011.

Este sesgo, o "cuchareo" fue una de las quejas de Andrés Manuel López Obrador hacia Mitofsky en 2006.

De acuerdo con esta encuesta, las opiniones positivas de Andrés Manuel López Obrador van en aumento. Lo que Mitofsky llama "saldo negativo" bajó de 42% a 30%. Es decir, 70% de las opiniones sobre AMLO son positivas o neutrales.

Otros resultados que arroja la encuesta son los siguientes:

Entre los aspirantes panistas, Josefina Vázquez Mota encabeza las preferencias electorales con 52% de la preferencia de los panistas, seguida de Santiago Creel con 35% y Ernesto Cordero con 9%. Inclusive si los aspirantes fueran solamente Cordero y alguien más, Cordero perdería por un iargen amplio.

La imagen de Peña Nieto tiene una tendencia a la baja. De enero a diciembre de 2011 cayó de 46% a 40%. Y sus opiniones negativas subieron de enero a diciembre de 7% a 8%.

La imagen negativa de AMLO, por el contrario, cayó de 37% en enero a 30% en diciembre, mientras que su imagen positiva subió de 20% en enero a 21% en diciembre.

Hay, no obstante, un sesgo en la encuesta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario