sábado, 10 de diciembre de 2011

Columna invitada - Ecocidio: Los Arrecifes Veracruzanos

Por Gerardo Zamora Nieto

Hola a todos.

Como ya la mayoría sabrán, estamos en vísperas de otro posible ecocidio, y esta vez le toca a los ya devastados arrecifes jarochos.

Veracruz cuenta con lo que llamamos el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), un Área Natural Protegida (ANP) de 52, 238 hectáreas a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que se extiende en frente de los municipios de Veracruz, Boca del Río y la localidad de Antón Lizardo.

El pretexto de este ecocidio está disfrazado tras la palabra “progreso”, el cual supuestamente el gobierno federal, a través de API-Ver (Administración Portuaria Integral de Veracruz) quiere alcanzar con la ampliación del Puerto de Veracruz. Para que esta obra se lleve a cabo se planea destruir la parte norte del sistema arrecifal, lo cual comprende el arrecife costero de Punta Gorda y Bahía Vergara, que sería quitarle a esta "ANP" 656 hectáreas.

Uno de los pretextos del gobierno federal para destruir esta zona arrecifal es que se encuentra en un estado de tal degradación que es imposible rescatarla y debe destruirse. Lo que no se comenta es que si se destruye esta zona y se mete maquinaria, se levantarían sedimentos contaminados acumulados por años y por el patrón de corrientes que existe en el PNSAV, los arrecifes aledaños se verían afectados, así como todos los organismos que los habitan (peces, moluscos crustáceos etc.). Esto esta sustentado por la comunidad científica, en especial por los investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana.

Aunque se promete progreso y trabajo para muchos, la verdad es que esto afectará la economía jarocha a mediano plazo, por el impacto que ocasionarán al sector pesquero, a los prestadores de servicios turísticos.

Los que obtendrán trabajo por esto son unos cuantos en comparación a toda la gente que afectarán.

Esta obra maquiavélica se está llevando a cabo con cero transparencia y una desmedida corrupción, APIVER ofrece dinero donde encuentra obstáculos y no le importa cuántos MISERABLES SOBORNOS tenga que llevar a cabo, como lo ha hecho con el sector pesquero, la CONANP e investigadores de la UV (que afortunadamente la mayoría esta de nuestro lado). Progreso para los que están en la puntita de la pirámide, los de abajo las migajas que cachen. Lo bueno que Veracruz late con fuerza en materia de cambio climático!!!

¿Cuánto cuesta un metro cuadrado de arrecife?

¿Cuánto cuesta el futuro de Veracruz, México y nuestro planeta?

¿Cuánto cuesta tu dignidad?

Piénsalo bién.

Biól. Mar. Gerardo Zamora Nieto




http://www.youtube.com/watch?v=2ZdxzVzTA2A

No hay comentarios.:

Publicar un comentario