lunes, 14 de noviembre de 2011

AMLO registra su precandidatura el 18 de noviembre

Por Victor Hernández

Este viernes 18 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador acudirá a registrar su precandidatura para la presidencia de la República en 2012.

Leyeron bien. Este viernes 18 de noviembre, el Peje será oficialmente precandidato a la presidencia.

No lo digo yo. Está agendado en el Gobierno Legítimo. La gente cercana a AMLO lo sabe desde hace mucho.

Pero momento; la izquierda se supone que sólo tendría un candidato de unidad. Para eso se hicieron las encuestas ¿no?

Si la izquierda sólo va a tener un candidato, y AMLO va a registrar su precandidatura, entonces eso quiere decir una de dos cosas: O AMLO ganó las encuestas y será el candidato de izquierda, o, lo más improbable, rompió con Marcelo Ebrard y va por su cuenta con el PT y Movimiento Ciudadano.

En realidad, no es ni lo uno ni lo otro. Fue el propio Marcelo Ebrard quien había declinado a favor de AMLO desde antes de las encuestas. Las encuestas para lo único que sirvieron realmente fue para determinar cuánto peso político realmente tenía Ebrard y de esa manera poder negociar candidaturas, diputaciones, etc.

¿Por qué no darlo a conocer entonces el viernes pasado como el propio Marcelo Ebrard había dado a conocer a principios de la semana pasada?

Sencillo: porque varios de los candidatos en las elecciones michoacanas eran chuchos y camachistas (CAMACHUCHOS). Y si se anunciaba el viernes que Marcelo no iba a ser el candidato, se les iban a decepcionar.

(Lo cual resulta al final un despropósito, ya que los que votan son los electores de izquierda, y el anuncio de la candidatura de AMLO los hubiera recargado para ser más participativos en la elección.)

Pero eso ya es lo de menos. Este viernes habrá precandidato de izquierda: Andrés Manuel López Obrador.

Justamente en ese marco se da la gira que hará AMLO por las delegaciones del Distrito Federal. Un mes más tarde, el 18 de diciembre de 2011, el Peje lanzará su campaña oficialmente.

Y para eso, damas y caballeros, no se necesitaba bola de cristal.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario