domingo, 10 de marzo de 2024

MUNDO BITCOIN: Mis tres claves para invertir en criptomonedas y tener ganancia

Por Victor Hernández

Voy a compartir con los lectores de esta columna sobre criptomoneda mis tres claves para invertir en criptomoneda y tener ganancia. Esto NO es consejo financiero. Es sólo con fines informativos y educativos. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero.

CLAVE 1: Tener paciencia

La clave más importante para cualquier tipo de inversión es tener paciencia, pero esto es particularmente cierto para las criptomonedas. Lo digo por experiencia. Mire usted:

Si algo he aprendido desde que empecé a invertir en criptomoneda en 2013 es a tener paciencia. Empecé a comprar Bitcoin cuando llegó a su nivel récord de mil dólares por Bitcoin en diciembre de 2013. Rapidamente empezó a desplomarse su precio pero yo seguí comprando esperando que se fuera a recuperar pronto. No se recuperó. De hecho para enero de 2015 llegó a 200 dólares por Bitcoin. Y siguió así por 2 años más. Así que cuando en 2017 el precio llegó a 500 dólares yo quedé "tablas" y vendí mis casi 5 Bitcoins. Si me hubiera esperado unos meses más hubiera tenido una ganancia de 20 veces lo que invertí. Y si hubiera esperado 3 años más hubiera tenido una ganancia de 120 veces lo que invertí.

Así que cuando empecé a buscar una nueva criptomoneda en la cual invertir, y encontré al Shiba Inu, decidí invertir lo más posible e inicié una espera de varios años para ver una ganancia importante. En efecto; ha tomado 3 años de paciencia para que mis Shiba Inu ahora cuesten el doble de lo que invertí, pero aún así no pienso vender aún porque se que las condiciones de los mercados financieros a futuro generarán precios aún más altos para las criptomonedas y mi ganancia será mucho más alta.

CLAVE 2: Investigar antes de invertir

La segunda clave--para mi--para tener buenas ganancias en criptomoneda es saber investigar antes de invertir. Esto quiere decir que antes de invertir en una criptomoneda es importante investigar todo sobre esa criptomoneda, incluyendo:

1. Quién la hizo (no importa si fue un anónimo, pero sí importa si fue una empresa o alguien que sólo busca hacer dinero fácil).

2. Por qué la hizo (¿cuál es la filosofía detrás de la criptomoneda?)

3. Para qué la hizo (¿tiene alguna utilidad aparte de ser especulativa o es sólo un clon de otra moneda con un nombre distinto?)

4. ¿Cómo se está manejando su proyecto? Si el proyecto de la criptomoneda se maneja mal, como pasó con el Saitama Inu cuando sus creadores empezaron a despilfarrar dinero, entonces o su potencial de crecimiento es poco o nulo.

Si uno unvestiga bien todo lo que se pueda sobre la criptomoneda en la que uno está invirtiendo, entonces puede uno decidir en cuál criptomoneda invertir más, en cual menos, y cuál evitar. La suma de esto es lo que puede llevar a generar más ganancias en un portafolio diversificado de criptomonedas.

CLAVE 3: Saber leer las señales de los mercados

La tercer clave que aplico para invertir en criptomonedas es saber leer las señales de los mercados. Esto quiere decir estar atento a lo que ocurrirá en términos de decisiones de la FED y otros movimientos de los mercados para saber cuándo comprar y cuándo vender.

Al principio el precio del Bitcoin prácticamente sólo dependía de cuánta gente lo compraba. Luego empezó a depender de qué pasaba con los sitios de intercambio de Bitcoin. Pero luego, cuando las criptomonedas pasaron a formar parte de los mercados de finanzas en general el precio empezó a ser afectado por los cambios en las tasas de interés, fondos de inversión, regulaciones, etc.

En general yo pongo atención a tres señales de los mercados:

1. Suben o bajan las tasas de interés de la FED. Si suben, bajan los precios de las criptomonedas. Si bajan, suben los precios de las criptomonedas. Por lo general las tasas de interés generan cambios en los precios de las criptomonedas a largo plazo. Por eiemplo; cuando vi que subieron mucho las tasas de interés del Banco de México y el peso se apreciaba contra el dólar, decidí dejar los Shiba Inu guardados, no tocarlos, e invertir en Bonos del Banco de México para diversificar. Hay que saber aprovechar las oportunidades y saber cuándo NO comprar criptomonedas para invertir en otra cosa que deje buena ganancia.

2. Afectaciones a sitios de intercambio y fondos de inversión. Si un sitio de intercambio o un fondo de inversión de criptomoneda se ve afectado por algo--fraudes, robos, demandas, regulaciones, investigaciones, quiebras, etc--entonces las criptomonedas bajan de precio. Por lo general esta afectación en el precio es temporal o se repone al corto a mediano plazo. En cambio, nuevos permisos para operar con criptomonedas suben el precio, aunque el impacto también es de corto a mediano plazo.

3. Caídas en las bolsas de valores. Una caída en el valor de las bolsas de valores también puede generar interés en las criptomonedas como alternativa para no perder ganancias.

Esas son mis tres claves para invertir en criptomonedas y tener ganancias. ¿Son una garantía de ganancia? No necesariamente. No puedo asegurar que una criptomoneda tendrá éxito a futuro. Lo que sí puedo asegurar es que seguir estas tres reglas son una mejor guía que comprar a lo buey nadamás porque "te late", o dejándose llevar por estados emocionales (miedo a no ganar o FOMO, o miedo a perder). Cualquier inversión debe ser bien informada y se debe tener paciencia para generar ganancias y para navegar las épocas de pérdidas, ya que siempre habrá tanto pérdidas como ganancias. Pero de lo que se trata es de poder identificar cuándo habrá una probabilidad más alta de pérdida o de ganancia para saber cuánto comprar y cuándo vender.

Y claro, hay una regla de oro para invertir en criptomonedas: Nunca inviertan más de lo que estén dispuestos a perder. Porque al final invertir en criptomonedas es una actividad de muy alto riesgo. Y así como un día una criptomoneda puede estar muy alta, al día siguiente puede estar muy baja y ya no recuperarse. Yo jamás hipotecaría mi casa para comprar criptomonedas. He invertido un poco de vez en cuando y lo he hecho de tal forma que no me afecte a mis finanzas si tengo pérdidas. Afortundamente desde 2021 mi estrategia de invertir principalmente en Shiba Inu, con paciencia y midiendo los movimientos de los mercados para diversificar, ha funcionado bien. Y creo que a futuro el resultado será aún mejor.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario