miércoles, 24 de mayo de 2023

Vean: Hay una trampa en el anuncio de la venta de Banamex en la Bolsa de Valores; @lopezobrador_ no debe caer en esa trampa

Por Victor Hernández

Citigroup anunció que ya no le venderá Banamex a un solo comprador, sino que lo venderá en pedacitos por medio de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Esto un día después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Estado mexicano podría comprar Banamex si no lo compra Germán Larrea, de Grupo México.

A mi parecer, el anuncio de Citigroup tiene una trampa en la que no debe caer AMLO.

Mire usted:

Originalmente Citigroup dijo que vendería Banamex porque no era negocio para ellos seguir ofreciendo servicios bancarios al público. Pero ahora dice que puede ganar más dinero vendiendo Banamex en la bolsa de valores que directamente a un comprador.

Lo cual suena raro. ¿Cómo es que habría mucha gente interesada en comprar Banamex por medio de acciones si el propio dueño dice que no es negocio para ellos ofrecer servicios bancarios al público?

La respuesta está en la reciente especulación que se ha dado en las acciones de bancos en Estados Unidos. Las acciones de bancos que de plano tuvieron que ser rescatados porque estaban a punto de quebrar en ese país de repente subieron de precio. ¿Por qué? Porque un montón de gente ve ahora a esas acciones como "acciones meme". Es decir, acciones que no tienen realmente el valor que les asignan los compradores, sino que su valor es meramente especulativo.

Mi lectura de la decisión de Citigroup de ofrecer Banamex en venta por medio de acciones es que Citigroup cree que habrá gente que se suba al tren del meme y compre las acciones a precios inflados bajo la influencia especulativa de las acciones de otros bancos en EU. Y como ya dijo AMLO que el gobierno mexicano podría comprar Banamex, eso le da más parque a los especuladores para suponer que las acciones subirán de precio.

Ahora bien, tratar a las acciones de un banco como acciones meme es sólo el anzuelo. La verdadera trampa está en lo que sigue:

Parte de la razón por la cual las acciones de bancos en Estados Unidos se convirtieron en acciones meme fue porque las ganancias de los bancos han subido a consecuencia del alza en las tasas de interés. Como subieron las tasas, los préstamos son más caros y la ganancia de los bancos es mayor. Entonces la gente cree que los bancos van a seguir haciendo mucho dinero eternamente.

PEEERO...

Las tasas de interés en México ya se frenaron. Ya no van a subir porque la inflación está bajando. Además, probablemente las tasas de interés bajen en algún punto entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. Cuando eso pase las ganancias de los bancos van a bajar. Y cuando eso pase también va a bajar el valor de las acciones de los bancos.

Eso quiere decir que quien compre acciones de Banamex en la Bolsa Mexicana de Valores entre hoy y diciembre de 2023 probablemente las va a comprar a sobreprecio y se van a devaluar un año después.

¿Qué va a pasar cuando se davalúen las acciones de Banamex? Que un montón de gente que las compró caras las va a vender para frenar sus pérdidas.

Por lo cual, si Andrés Manuel López Obrador quiere que el Estado Mexicano compre Banamex por medio de la venta de acciones, entonces le conviene más esperar a que se devalúen las acciones de Banamex para hacer la compra en vez de comprar el día de la Oferta Pública Inicial (OPI), cuando estarán infladas por la especulación.

O bien, si quiere hacer una jugada maestra, el gobierno de AMLO puede comprar las acciones de Banamex en la OPI y cuando se devalúen vendérselas de la dependencia compradora (Hacienda, supongo), a otra dependencia de gobierno, como Nafin o el Banco del Bienestar, o etc, reportar pérdidas y deducirlas de impuestos. El Estado Mexicano sigue siendo dueño de las acciones, pero ahora con manera de usar la pérdida a su favor.

Pero si el gobierno de AMLO sólo compra las acciones en la OPI y se las queda, le va a perder porque esa OPI está diseñada para atraer a quienes sólo se van por lo especulativo. Esa es la trampa que debe evitar el Peje.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario