miércoles, 29 de marzo de 2023

Vean: El problema con el "voto masivo" a Morena en 2024 si de verdad queremos reformas constitucionales

Por Victor Hernández

El lopezobradorismo ha estado promoviendo la idea del "voto masivo" a Morena en 2024. Esto con la idea de que si Morena tiene mayoría en el congreso, entonces ahora sí se podrán aprobar las reformas constitucionales que el país necesita.

Pero hay un problema la idea del "voto masivo"; las plurinominales.

Mire usted:


Sí; la derecha se coludió con el INE para limitarle a Morena las plurinominales. Por lo tanto, inclusive si Morena ganara todas las 300 diputaciones federales, de todos modos no podría tener mayoría absoluta en el congreso porque no le darían suficientes plurinominales para tener dos terceras partes de las diputaciones.

La solución al problema es que los aliados de Morena en el congreso--PT y, lamentablemente, PVEM--tengan suficientes votos para que les den las suficientes plurinominales para poder tener el control de dos terceras partes del congreso. Entonces sí se podrían aprobar sin problemas las reformas constitucionales.

El detalle es que para que eso funcione se tiene que votar por PT y PVEM para diputado y senador en varias partes del país, no por Morena. Y tendría que ser en la proporción correcta para que Morena tenga mayoría y los aliados de Morena tengan pluris.

Lo cual se puede hacer con un análisis estadístico para determinar cuántos votos hay que darle a cada partido por circunscripción.

Una posibilidad podría ser que Morena identificara los distritos electorales fuera de la Ciudad de México en los que no va a ganar y pedir en esos distritos que la gente vote por el PT, por ejemplo. Así los votos de Morena le ayudan al PT a tener más plurinominales.

No es difícil hacer esto. Yo lo he hecho. Y con una buena estrategia de comunicación se puede lograr poner contra la pared al PRIAN porque entonces Morena tendría más plurinominales por medio del PT.

Aún hay tiempo para diseñar la estrategia. Pero Morena tiene que empezar a hacerlo YA y no dejarlo para el final. Además, quien quede como candidato presidencial de Morena deberá promover esta idea en campaña para lograr la mayoría en el congreso que le permita ahora sí pasar la reforma eléctrica, la reforma electoral, la reforma al poder judicial, y otras reformas que el país necesita, pero a las cuales el PRIAN si opone porque quieren seguir obstruyendo y robando.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario