jueves, 16 de marzo de 2023

Vean: Como Al Capone, Tomás Yarrington fue acusado por mafioso pero fue sentenciado en EU por crímenes fiscales; Lo defendió achichincle de Televisa que traicionó a @lopezobrador_

Por Victor Hernández

El ex gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue sentenciado a 9 años de prisión (10, menos el año que estuvo preso en Italia) por delitos fiscales. Es decir, por recibir sobornos de empresas privadas y usar prestanombres para comprar propiedades en Estados Unidos.

Pero las acusaciones originales contra Yarrington incluían narcotráfico. Las autoridades de EU originalmente lo acusaron de haber conspirado con el Cártel del Golfo y con los Beltrán Leyva para enviar cocaína a Estados Unidos.

Sin embargo, la sentencia de Yarrington fue como la de Al Capone; por delitos fiscales.

Mire usted:

Originalmente a Yarrington lo acusaron de 11 delitos distintos que incluían conspiración para lavar dinero, tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión, fraude bancario, y otros.

Al final Yarrington hizo un acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos mediante el cual se declaró culpable de conspiración para lavar dinero, e ir a prisión por 9 años, a cambio de que no lo juzgaran por narcotráfico, extorsión, etc.

Parte del acuerdo fue que Yarrington le entregara sus propiedades mal habidas en Estados Unidos al gobierno de ese país.

¿Quiere decir que Yarrington no es narco? No. Quiere decir que hizo un arreglo con las autoridades de EU para que le dieran un castigo ligeramente menos severo a cambio de no lo juzgaran por narco.

¿Recuerdan la serie Better Call Saul? Cuando el abogado Saul Goodman fue detenido por narcotráfico armó una defensa para que le redujeran una sentencia de 80 años a sólo 8 a pesar de que los crímenes que cometió ameritaban los 80 años. Bueno, pues algo así es lo que parece estar ocurriendo con el caso Yarrington.

Porque resulta que la DEA, que también estuvo involucrada en la investigación contra Yarrington, también se congratuló por la sentencia a Yarrington. Publica al respecto El Universal:

"La Administración para el Control de Drogas (DEA), HSI, IRS-CI y FBI, junto con nuestros socios estatales, locales e internacionales encargados de hacer cumplir la ley, fueron una fuerza multiplicadora en este caso que colaboró para detener la amenaza del dinero corrupto en nuestro país", dijo el Agente Especial a Cargo Daniel C. Comeaux de la DEA - División Houston. "Siempre habrá tolerancia cero para aquellos que abusan de su poder para beneficiarse a costa de nuestras comunidades. Esta sentencia pone de relieve nuestro compromiso continuo de llevar ante la justicia a aquellos que abusan de ese poder."

¿Por qué se querría congratular la DEA si le quitaron los cargos de narcotráfico? Pues por la misma razón por la cual las autoridades de Estados Unidos se congratularo por mandar a prisión a Al Capone por delitos fiscales en vez encarcelarlo por mafioso. Mientras fuera a prisión alguien a quien la DEA tenía la certeza de que era narco, para la DEA eso es un #WIN.

Ahora bien, no hay que olvidar que cierto mitómano de carrera de cierto sitio que solía ser pejista y luego se vendió a Javier Duarte y a Enrique Peña Nieto--y que hoy es achichincle de Televisa--defendió a Tomás Yarrington censurando una texto en el cual se hacía referencia a un artículo de El Universal en el cual se señalaba a la investigación por narco en contra de Yarrington.

Ese mismo mitómano ordenó censurar a Andrés Manuel López Obrador en la página principal del sitio que solía ser pejista y ahora es priista (aunque le lamen las bolas a la 4T a cambio de choyte), no tocar al ex gobernador priista de Edomex Eruviel Ávila ni a Peña Nieto.

Mucho ojo porque uno de los achichincles de este mitómano hoy se hace pasar por izquierdista cuando en realidad es convenciero y baila precio que le pone el mejor postor. Es gente de mala entraña que en cuanto se presente la oportunidad va a traicionar nuevamente a la 4T.

Lo cual no debería extrañarle a nadie considerando que defendieron a alguien que fue acusado de narcotráfico y que terminó negociando otros cargos para ir a prisión.

PD: Un dato importante del caso Yarrington es que parte del acuerdo de Yarrington con las autoridades de EU es que no se podrá abrir el expediente de su caso. Si la prensa mexicana quiere conocerlo tendrá que hacer malabares legales para obtenerlo. No será fácil, pero tampoco es imposible.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario