miércoles, 25 de enero de 2023

Vean: La derecha intenta defender a García Luna pero se les caen los alegatos; Ahora sí ya se preocuparon

Por Victor Hernández

Luego de que permanecieron callados durante meses sobre el juicio a García Luna en Estados Unidos, ahora sí en la derecha ya se preocuparon y de plano se contradicen (o como quien dice, se hacen el candado) en sus intentos desesperados por defender al secretario de seguridad pública de Felipe Calderón.

Todo empezó con las declaraciones de Sergio Villarreal "El Grande", quien fue presentado como testigo del caso por el fiscal que lleva el caso contra García Luna.

Al respecto informa el diario Los Angeles Times:

De acuerdo al testimonio vertido por El Grande, Genaro García Luna se habría reunido en muchas ocasiones con Arturo Beltrán Leyva, el jefe del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, dichas reuniones solo tenían como objetivo entregarle sobornos, a cambio de información que García Luna les entregaba para una mejor operatividad del cartel.

 Dice además:

El sostenimiento de la acusación fue hecho de frente por Sergio Enrique Villarreal, quien viendo a la cara de García Luna, dijo que con la ayuda del gobierno, el cartel de Sinaloa creció mucho, tanto en el movimiento de drogas dentro y fuera de México, como en la eliminación de los grupos contrarios.

Villarreal también dijo que los encuentros de García Luna con el narco ocurrieron tanto cuando era funcionario de Vicente Fox como cuando era secretario de seguridad pública de Felipe Calderón, entre 2001 y 2008. Es decir, los dos sexenios panistas fueron narco-sexenios.

Esto hizo que la derecha entrara en pánico, por lo cual desde que se dieron a conocer las declaraciones de El Grande intentaron usar diferentes alegatos para defender a García Luna.

El primer alegato fue que no se podía confiar en las declaraciones de Villarreal porque era un delincuente y que sólo eran sus dichos. Pero en el sistema judicial de Estados Unidos un testimonio tiene validez legal debido a que el castigo por mentir en un juicio es muy severo, y le agregaría años de cárcel a Villarreal.

Como ese alegato no les funcionó, la derecha le cambió entonces y sí dieron por válidas las declaraciones de Villarreal (dejando en ridículo a los derechangos que primero descalificaron las declaraciones), pero trataron de hacer una maroma para defender a García Luna.

El que hizo la maroma fue Sergio Sarmiento, quien alegó en una columna lo siguiente, que también dijo en Twitter:

El narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande, afirma que junto con Arturo Beltrán Leyva entregó millones de dólares a Genaro García Luna, quien, sin embargo, era secretario de seguridad pública cuando Villarreal fue detenido y Beltrán Leyva abatido. 
La maroma consiste en alegar que OK, está bien, se reunió con narcos, pero Villarreal fue arrestado y Beltrán Leyva fue asesinado cuando García Luna fue secretario de seguridad pública.

Es decir, la maroma consiste en alegar que como García Luna era secretario de seguridad pública cuando "arrestó" y "mató" a los narcos con los que se reunió, pues entonces no se pudo haber reunido con ellos.

Pero eso es una falacia. Que García Luna los haya arrestado o matado no quiere decir que no se haya reunido con ellos. Quiere decir, en todo caso, que los traicionó. Tan es así que los abogados de García Luna nisiquiera han propuesto esa maroma como defensa.

Con lo cual se cae otro alegato de la derecha para tratar de defender a García Luna, que en realidad es más bien un alegato para defender a Felipe Calderón.

Va a seguir creciendo la desesperación de la derecha, ya que apenas se ha dado a conocer uno de varios testimonios contra García Luna. A ver con qué maromas salen y en qué ridúculos y contradicciones vuelven a caer.

PD: Rarísimo que en la derecha no den por bueno el testimonio de García Luna pero sí den por buenos los chismes de "El Rey del Cash" a pesar de que la propia autora admite que no le consta nada de lo que dice. En fin, la hipocresía.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario