viernes, 11 de noviembre de 2022

Vean: NUEVA ENCUESTA de Parametría desmiente al INE; La mayoría sigue apoyando a la reforma electoral

Por Victor Hernández

Una nueva encuesta de Parametría desmiente los alegatos del INE contra su propia encuesta en la cual la mayoría está de acuerdo con la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador.

La nueva encuesta, levantada cara a cara en vivienda entre el 5 y 7 de noviembre de 2022, muestra que 8 de cada 10 mexicanos sigue apoyando a la reforma electoral. Además, la cantidad de mexicanos que apoya que los consejeros del INE sean electos por voto popular aumentó.

Esto contradice el alegato de los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes alegan que meses después de la encuesta que ocultó el INE menos gente la aprueba.

Los datos más relevantes de la encuesta son estos:

1. Mientras que en la encuesta del INE de septiembre pasado 51% de los encuestados estuvo a favor de la reforma electoral, en noviembre 60% estuvo de acuerdo. Un aumento de 9 puntos.

2. La cantidad de gente que conoce sobre la reforma electoral aumentó 8 puntos de septiembre a noviembre, pero contrario a lo que dijo Ciro Murayama, la mayoría sigue aprobando la reforma electoral. Murayam alega que ahora que más gente conoce la encuesta menos gente la aprueba. Los números muestran lo contrario.

3. 88% de los encuestados están de acuerdo con que se elija a los consejeros del INE y a los magistrados electorales por voto popular. Esto es prácticamente 9 de cada 10 mexicanos que están a favor. 80% están a favor de recortarle el dinero a los partidos políticos (8 de cada 10) y 79% están de acuerdo en eliminar las plurinominales (de nuevo 8 de cada 10).

 

4. La cantidad de mexicanos que están de acuerdo con que los consejeros del INE y los magistrados del tribunal electoral sean electos por voto popular aumentó de 78% en septiembre a 88% en noviembre. Un aumento de 10 puntos.

5. La cantidad de gente que considera que el INE gasta demasiado aumentó 15 puntos de septiembre a noviembre y ahora son la mayoría, con 57% de los encuestados que consideran que el INE gasta demasiado.

6. ¡Sorpresa! 50% de los mexicanos consideran que hay fraude en las elecciones que organiza el INE. 41% considera que son limpias.

Y finalmente Parametría hace una comparación entre la metodología de la encuesta del INE y la de Parametría. Las principales diferencias son que la del INE fue telefónica a 400 personas y la de Parametría fue en vivienda a 800 personas. Esto es importante porque las encuestas telefónicas tienden a sobre-representar a la derecha. Y en efecto; la encuesta del INE entrevista a más panistas y "apartidistas" (que es un eufemismo para "panista de closet" en las encuestas telefónicas) y a menos morenistas que los que realmente votan. Pero aún así, con todo y cuchareo a favor de la derecha, la encuesta del INE muestra que la mayoría de los encuestados está a favor de la reforma electoral.


Habría que preguntar luego de ver esta encuesta si Reforma cuchareó su encuesta de hace unas semanas para que pareciera que había oposición a la reforma electoral. Porque los números de la encuesta de Parametría es muy clara; la abrumadora mayoría de los mexicanos sí quiere la reforma electoral. Los que no es porque o se benefician económicamente del INE o porque saben que con el INE así como está hoy en día pueden impedir que de verdad haya democracia. O bien, por ignorantes.

PD: ¿Quieren que se ardan los derechangos? Muéstrenles esta columna. Van a ir a marchar el domingo a favor de algo que sólo quiere una minoría realmente diminuta.

PD2: Llama la atención que en la encuesta de Parametría se encuestó a más priistas. Esto quiere decir que si el PRI vota a favor de la reforma electoral no van a perder votos. Al contrario; van a quedar bien con sus electores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario