lunes, 26 de septiembre de 2022

Vean: Dos falsedades y un cinismo de la derecha para justificar la miseria humana de @penileyramirez y @reforma

Por Victor Hernández

Como la mayoría de la gente condenó y reclamó a Peniley Ramírez y a Reforma por publicar la investigación de Ayotzinapa sin censura, sin ética y poniendo en riesgo los procesos penales contra posibles responsables, la derecha ha estado usado dos falsedades y un cinismo para tratar de justificar lo miserables que se comportaron Ramírez y Reforma.

Falsedad 1: "Ezdeke Peniley Ramírez es como Julian Assange pero AMLO defiende a Assange."

Esto es falso porque Assange no hizo lo que sí hicieron Ramírez y Reforma. Assange divulgó videos del ejército de Estados Unidos y cables de embajadas de ese país, pero nada de lo que divulgó fue parte de una investigación judicial en curso.

La razón por la cual lo que hicieron Ramírez y Reforma no tiene nada que ver con lo que hizo Assange es por el hecho de que la investigación de Ayotzinapa no se puso bajo reserva. Se redactaron las partes de la investigación que podrían poner en riesgo el proceso que se le sigue a personas como Tomás Zerón, a quien busca extraditar el gobierno mexicano por su participación en el caso Ayotzinapa, a José Luis Abarca, e inclusive a Enrique Peña Nieto, quienes ahora podrán alegar que el proceso en su contra está viciado.

 Lo divulgado por Ramírez y Reforma sólo pudo haber sido similar a lo que hizo Assange si el gobierno le hubiera dado carpetazo al caso Ayotzinapa y se hubiera puesto la información bajo reserva. No fue así. La investigación seguía en curso y era necesario seguir el debido proceso para que no hubiera impunidad.

Decir que lo que hicieron fue como o que hizo Assange, por lo tanto, es una falsedad.

Falsedad 2: "Ezdeke ocultaron que ejército desapareció a los estudiantes y los militares ocultaron los hechos y ahora quieren que el ejército siga en las calles."

Es falso por esto: Desde el principio se sabía que el ejército había participado en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa porque había VIDEO de militares escoltando a la policía perredista llevando a los estudiantes con los narcos que los ejecutaron. Precisamente por eso el reclamo por el caso Ayotzinapa, desde el principio, fue este: FUE EL ESTADO.

No sólo eso. Es falsa también la manera en la que la derecha pretende caracterizar las acciones del ejército como si se hubieran mandado solos. El ejército NO se manda solo. Sigue órdenes. Y en el caso de Ayotzinapa siguieron las órdenes del gobierno PRIANista de Enrique Peña Nieto.

Por lo cual, es una falsedad insinuar--como lo hace la derecha--que el caso Ayotzinapa es muestra de que el ejército no debe de estar en las calles. De lo que es muestra es de que el ejército no debe estar en las calles CON EL PRIAN EN EL PODER, ya que las órdenes que les daba el PRIAN a los militares eran de desaparecer, masacrar y reprimir.

Cinismo 1: "Ezdeke ¿ya ven? El centro PRODH dice que estuvo mal el que filtró la investigación pero no juzguen a Peniley Ramírez."

Ese cinismo, con otras palabras, es de la propia Peniley Ramírez en uno de los tuits que publicó para tratar de justificar la cochinada que hizo al publicar la investigación de Ayotzinapa sin el más mínimo rigor ni ética periodística y sólo en busca de reflectores, como es su costumbre desde que le paga Reforma.

Es cinismo porque ella misma admite que no se debió dar a conocer la investigación sin censura, pero como ella misma la publicó entonces no la juzguen a ella. ¡Qué cínica! Si ella misma admite que no se debió publicar la investigación ¿por qué la publicó?

No fue por valor periodístico. Bien pudo haber esperado o a que terminaran los procesos judiciales o que se pusiera bajo reserva para darla a conocer. Entonces sí hubiera tenido valor periodístico. Lo que realmente buscaba Peniley Ramírez eran reflectores.

La pregunta ahora es; ¿buscaba Alejandro Junco, dueño de Reforma, descarrilar las investigaciones para que Tomás Zerón, Enrique Peña Nieto y otros tengan impunidad?

Que responda Junco. Mientras tanto, podemos decir con todas las de la ley que no sirvió de nada la escuela de periodismo de la universidad de Columbia, donde Peniley Ramírez presumió tanto en redes sociales haber estudiado y obtenido un grado académico, no forma buenos periodistas ni periodistas con ética. Forma mercenarios.

PD: En lo único en lo que realmente se parece Peniley Ramírez a Julian Assange es en los esfuerzos de Assange por ayudar a la derecha trumpista durante las elecciones de presidenciales de 2016. En nada más. Peniley no divulgó nada que no se iba a divulgar eventualmente. Sólo ayudó a la derecha a tener impunidad y a hacer golpeteo contra el gobierno de AMLO. Eso fue lo que hizo Assange en 2016 al atacar a Hillary Clinton y Ayudar a Trump. Pero con una importante diferencia: El gobierno de Estados Unidos logró encarcelar a Assange. A Peniley Ramírez el gobierno de AMLO no la va a encarcelar. Pero el pueblo de México la va a repudiar de por vida por miserable.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario