martes, 15 de junio de 2021

Vean: Ahora los fifís defienden a la "clase media" que ayudaron a destruir

Por Victor Hernández

Andan muy rosaditos de la cola en la derecha porque Andrés Manuel López Obrador criticó el racismo y clasismo de la clase media aspiracional.

El tema no es nuevo. En 2006 se señaló precisamente que la guerra sucia de la derecha fifí engañó a la clase media aspiracional que creyó que iba a perder todo con AMLO si llegaba a la presidencia.

Carlos Monsiváis respondió al miedo de la clase media aspiracional de manera muy precisa, señalando que tienen miedo de que les van a quitar su casa pero "no tienen casa", de que les van a quitar su carro pero "no tienen carro, ¿de qué están hablando?"

Lo irónico es que en 3 años de 4T, la clase media no ha perdido nada. Tan no ha perdido nada que precisamente por eso Morena ganó más gubernaturas y mayoría en legislaturas en las elecciones intermedias.

"¡Pero es que el DF!" dicen en Morena. Y hacen mal. Sí, en efecto hubo mucho desgaste derivado de malas decisiones del gobierno de Claudia Sheinbaum. Pero ese desgaste no explica cómo es que hubo una votación atípica justo en los bastiones panistas. Lo que sí lo explicaría, pero Morena no ha querido investigar, es la compra de votos.

Pero ese no es el tema de esta columna, sino la clase media aspiracional. Repito: as-pi-ra-cio-nal.

Para empezar recordemos que en México hay muy poca clase media. No llega ni al 20% de la población. Hay en el más optimista de los casos una clase baja-alta que no alcanza el ingreso suficiente para ser clase media, pero que vive eternamente endeudada para dar la apariencia de que tiene poder adquisitivo cuando claramente no es el caso.

¿Por qué no hay clase media en México? Porque la derecha se encargó de eliminarla. La derecha sabe que una clase media no va a votar por la derecha ni se va a quejar de los abusos de la derecha fifí por miedo a perder las migajas que les da.

De ahí que se publiquen anuncios buscando trabajadores altamente capacitados, casi casi con maestría y doctorado, pero pagando 4 mil pesos al mes. ESO es lo que realmente quiere mantener la derecha fifí. Y quiere mantener así las cosas para no perder ellos sus privilegios explotando gente con empleos mal pagados.

Nadie se ha puesto a pensar que la clase media no necesita ser aspiracional. La clase media tiene suficiente poder adquisitivo para estar bien. La que es aspiracional es la clase baja-alta precisamente porque sabe que no es clase media y su "échale ganas" y "el cambio está en uno mismo" no funciona. Pero en vez de responsabilizar a la derecha fifí que los tiene jodidos, mejor culpan a AMLO por no permitir la corrupción que les hubiera permitido ser clase media sin esfuerzo.

Claro, la derecha pretende ahora confundir a la gente declarándose  defensores de la clase media cuando fueron ellos los que, con sus políticas abusivas a favor de los grandes empresarios, hicieron que la clase media perdiera poder adquisitivo, perdiera seguridad social, perdiera seguridad laboral, y perdiera hasta sus ahorros con devaluaciones y planes de retiro de plano rateros.

Puedo entender que en la clase baja-alta (es decir, los aspiracionales) se acostumbraron y adaptaron a las condiciones de corrupción a las que los tenían acostumbrados cuando la derecha estaba en el poder y, como consecuencia, se enseñaron a navegar para sobrevivir en esa podredumbre. Y de ahí que ahora se muestren resistencias al cambio, ya que es más cómodo dejar las cosas como estaban que hacer el esfuerzo por cambiar la realidad para beneficio de todos, no sólo para unos cuantos.

Y ese egoismo se convirtió en miedo irracional, mezclado con enfermedad de odio, contra AMLO que la derecha fifí ha sabido explotar. Aunque cada vez con menos éxito, ya que esta vez ni lograron quitarle a AMLO el control del congreso (AMLO aún puede pasar reformas constitucionales maiceando al PRI) ni tuvieron más votos que Morena, que terminó ganando gubernaturas y congresos que no tenía.

Lo que la clase baja-alta no ha entendido es que los que los están arengando no son clase media; son los ricos que quieren usar a la clase baja-alta como carne de cañón. Si a la derecha le importara la clase media procuraría aumentarla pagando mejores salarios, no empequeñecerla con salarios de miseria.

Pero ahora, la verdad, la pelota no está en la cancha de la clase baja-alta, sino en la cancha de la 4T. Morena ha cometido errores que le costaron votos y que le dieron armas a la derecha para hacer guerra sucia para engañar a la clase baja-alta. No quisieron corregir a tiempo y eso se ha convertido en su talón de Aquiles para 2024. Mientras Morena no quiera atender ese talón de Aquiles, corre el riesgo de perder todo lo que ha ganado.

En los 3 años siguientes, Morena tendrá que atender a la clase media y a la clase baja-alta, legislando para que se dejen de pagar salarios de misera, por ejemplo; Haciendo realmente un sistema de salud universal gratuito para que nadie tenga que depender de seguros médicos privados; y reformando el tabulador fiscal para que la clase media pague de 20% a 25% de ISR y los multimillonarios paguen 45%.

Si eso pasa, Morena podrá garantizar que la guerra sucia de la derecha que envenenó a la clase baja-alta--que cree que es clase media sin serlo--nunca más tendrá efecto.

PD: Noten que los que más se ardieron por el llamado de atención a la clase media apiracional no fueron clasemedieros. Fueron fifís que hacen propaganda para millonarios. A ellos la clase media no les importa. Lo que les importa es controlar los millones que todos los mexicanos pagan para enriquecerse más.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario