miércoles, 7 de octubre de 2020

Vean: Los que se quejan de que desaparecerán los fideicomisos es o por transas o por ignorantes

 Por Victor Hernández

Varios en la derecha, y algunos en la izquierda se quejaron de que van a desaparecer los fideicomisos que usaban diferentes dependencias del gobierno federal para asignar dinero para asuntos varios.

Una de dos; o se quejan por transas o se quejan por ignorantes. O las dos cosas.

Porque según ellos, desaparecer un fideicomiso significa que ya no habrá dinero para investigación, cine, etc. Los del mundo del cine y la "cultura", en particular, mostraron su supina pendejez al quejarse de la desaparición de un fideicomiso que le daba dinero a cineastas. Es decir, lo que les importaba es no perder la chichi del gobierno.

El detalle es que NO la van a perder. Pero para explicar eso, primero hay que explicar cómo funcionan los fideicomisos.

Un fideicomiso es un contrato para llevar a cabo acciones. Puede ser, por ejemplo, un fideicomiso para darle dinero a personas que establece el fideicomiso. Puede ser para establecer el control sobre una propiedad sin darle la escritura directa de la propiedad a alguien. O puede ser para realizar negocios. Es simple y sencillamente un acuerdo entre partes para hacer alguna acción.

Lo cual suena muy bien, pero hay un problema: los fideicomisos son personas morales y, de hecho, entes privados. Por lo cual, gozan de total opacidad por ley. Vaya, la Auditoría Superior de la Federación nunca pudo auditar a ningún fideicomiso ni les pudo exigir que les rindiera cuentas porque la ley se los impedía.

Y por lo cual los fideicomisos siempre fueron usados por el PRIAN como cajas chicas para robar y transar; para darle dinero a recomendados y aviadores.

"¡Que limpien la corrupción entonces pero que no los desaparezcan!" dicen en la izquierda. Lo que no saben es que es imposible limpiar a un ente que por su propia naturaleza es opaco.

Lo más saludable es desaparecer a todos los fideicomisos y establecer partidas presupuestales en el Congreso para que, ahora sí con transparencia, se asigne dinero a becas, proyectos, etc.

Pero si no saben cómo funciona un fideicomiso, entonces mejor o infórmense antes de opinar o no estén chingando. Ches mensos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario