sábado, 30 de abril de 2016

NÚMEROS: @lopezobrador_ se engaña a si mismo y a sus seguidores al decir que Morena aventaja en Veracruz; Es falso

Por Victor Hernández

Dijo ayer Andrés Manuel López Obrador que ya ni el Reforma puede negar que Morena aventaja en Veracruz. Que porque en 2015 Morena ganó 3 a uno en Xapala y en Coatzacoalcos.

Pero eso es un engaño, ya que a nivel estatal Morena no tiene los votos para ganarle ni al PRI ni a la alianza PAN-PRD ni en encuestas ni en base a votos de 2015. Mire usted:

Estos son los porcentajes de la elección de diputados federales en Veracruz por partido:

PRI: 28.33%
PAN: 21.44%
MORENA: 12.27%
PRD: 10.96%
PVEM: 7.68%
MC: 3.92%
PT: 3.04%
PANAL: 2.32%
PES: 2.29%
PH: 1.78%
Independiente: 0.65%
No registrado: 0.32%
Nulos: 5.02%

(Nota: los porcentajes están redondeados a la última centécima porcentual, por lo cual podría aparecer que la suma de más de 100%).

Esto quiere decir que, aliado con el PVEM, el PRI le ganó casi 3 a 1 a Morena a nivel estatal en Veracruz, mientras que el PAN, sin alianzas, le ganó casi 2 a 1 a Morena.

Ahora veamos qué hubiera pasado si se hubiera hecho alianza de izquierda en Veracruz en 2015. ¿Quién hubiera tenido la mayor cantidad de votos? Estos son los resultados:

PRI-PVEM: 36.01%
Morena-PRD-PT-MC: 30.19%
PAN: 21.44%

Como pueden ver, hubiera sido absolutamente imposible que la izquierda le hubiera ganado al PRI inclusive en alianza. Por lo cual ahora es aún más imposible que los partidos de izquierda en alianza le pudieran ganar al PRI. Mucho menos Morena solo y sin alianzas.

Pero momento; ¿No dice Reforma que Morena tiene 24% y "sorprende" aunque está 9 puntos abajo de la alianza PAN-PRD, que tiene 33% y es el puntero?

Analicemos ese 24% que Reforma:

En 2015 los 4 partidos de izquierda tuvieron 30.19%

En 2016, el PT tiene 3% en veracruz y MC tiene 2%. Eso quiere decir que al 30.19% que los tres partidos de izquierda tuvieron en conjunto en 2015 se le debe restar 5%.

Lo cual dejaría un total de 25.19%.

Pero según Reforma, Morena tiene 24%. Eso quiere decir que por lo menos 1% de esos 25% son votos perredistas que se fueron a la alianza PAN-PRD.

Pero eso es imposible, ya que el PAN tuvo 21.44% en 2015. Para tener 33% necesitaría 11.5 puntos adicionales. Si el PRD le da 1%, ¿de dónde salieron los otros 10.5 puntos?

Se podría decir que salieron de los votos del PRI-PVEM-PANAL, que van en alianza en 2016. Pero hay un problema. PRI-PVEM-PANAL tuvieron en conjunto en 2015 38.33%. Si actualmente tienen 32% de intención de voto según Reforma, entonces sólo están perdiendo 6.33%.

Lo cual quiere decir que hay 4.2% de los votos que está obteniendo la alianza PAN-PRD que no explica Reforma de dónde salieron.

Peor: Juan Bueno Torio, de independiente, tiene 5% de intención de voto. Como es ex panista, sólo los panistas votan por él.

Vamos a suponer que 3 de esos 5 puntos fueron de los votos nulos, que siempre son más en elección intermedia.

Lo cual quiere decir que en realidad hay 7.2% del votos nuevos que está obteniendo la alianza PAN-PRD.

Si le restamos ese 7.2% a los votos de Morena, que son el único lugar de donde pudieron haber salido, entonces Morena en realidad debería tener 16.8%, que es más cercano al 17% que le han estado dando las demás encuestas a Morena en Veracruz.

¿Qué podemos concluir de esto? Lo siguiente:

1. Nisiquiera con todos los votos de todos los partidos de izquierda podría ganar Morena contra una alianza PRI-PVEM-PANAL. Andrés Manuel López Obrador, por lo tanto, engaña a los que le hacen caso al decirles que Morena "aventaja" en Veracruz. Eso es falso y al único que ayuda es al PRI al dividir el voto opositor.

2. Los resultados de 2015 lo que indican es que Morena debe estar más bien en el rango del 17%, pero Reforma le está ayudando para dividir el voto de la alianza PAN-PRD, heciéndole creer a los votantes de izquierda que Morena puede ganar cuando no es el caso, y así facilitar que gane el PRI.

3. Queda un mes y una semana para las elecciones en Veracruz. En un mes es imposible para cualquier partido remontar los 9 puntos que necesitaría Morena para rebasar al PRI. Estadísticamente no es posible. Alegar lo contrario es juagar al tío Lolo y engañar a la gente.

4. De nuevo: inclusive si todos los votos del PRD, PT y MC se fueran a Morena, sólo tendrían 30.19%. Las encuestas le dan al PRI 32%. No podrían ganar con esa cantidad de votos. ¿Quién más querría votar por Morena? Los panistas no lo harían. Los del PH tampoco. Y los independientes menos. Encima de eso, Morena no tendría 5% de MC y PT, lo cual reduciría su votación a 25%.

Es por eso que la única opción para sacar al PRI de Veracruz, y así quitarle al PRI una de sus dos cajas chicas para comprar votos en 2018, es votando por el PRD en la alianza PAN-PRD. Contra todo pronóstico, la alianza PAN-PRD logró subir del 32.40% que tuvieron en conjunto en 2015 a 33% del voto. El PRI, por su parte, va en picada. Y Morena no levanta inclusive con la ayuda que le están dando las encuestas de derecha con la esperanza de que se divida el voto opositor y el PRI siga en el poder.

Por cual reitero: Andrés Manuel López Obrador engaña a la gente cuando dice que Morena "aventaja". No sólo no aventaja, sino que le está ayudando al PRI a dividir el voto opositor.

Lo más lamentable de esto es que Andrés sabe perfectament todo lo que estoy diciendo en esta columna, pero de todos modos está operando para ayudarle a Javier Duarte. Qué lamentable.

PD: De nuevo; vamos a ser generosos y suponer que Morena realmente tiene 24%. Necesita 9 puntos más para rebasar al 32% del PRI. Eso significa que Morena necesitaría crecer 9 puntos en un mes. Estadísticamente eso es imposible. Como ya demostramos, ni con todos los votos de todos los partidos de izquierda de 2015 se podría alcanzar esa cifra. Morena es un caso perdido. Para que el PRI no tenga acceso al erario de Veracruz y no pueda comprar votos en 2018, la única alternativa es que gane la alianza PAN-PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario