sábado, 5 de enero de 2013

Obscenidad solo es humana, texto de @sladogna, psicoanalista


He aquí las líneas escritas  Osvaldo Bayer,argentino, anarquista e historiador. Su texto se llama Una humanidad obscena, fue escrito en Bonn, Alemania, él reside un tiempo en Alemania y otro en Buenos Aires, Argentina. Si vida se desplegó en Alemania país que le brindó refugio cuando fue perseguido por los escuadrones de la muerte de la Argentina, precursores de la dictadura militar que acabo con la vida de treinta mil ciudadanos. El artículo fue publicado en periódico Página 12 ,5/01/2013.

Una humanidad obscena


Sí, el año que se fue se caracterizó por la palabra crisis económica. La palabra más pronunciada al brindar por un nuevo año fue: “Para que se acabe la crisis”. Otra vez faltan recetas. Una característica típica del llamado ordenamiento económico que domina el mundo: el capitalismo. Los diarios están cargados de nuevos proyectos –por supuesto, sin salirse ni una coma del sistema–, de nuevas proposiciones. Más impuestos, menos impuestos; eliminación de beneficios societarios, rebajas de sueldos, menos gastos en cultura, etc., etc., los conocidos de siempre.

El investigador alemán Matthias Horx ha respondido a la pregunta sobre qué espera del futuro de la humanidad: “¿Futuro? No, es una palabra que ya no quiero oírla. Cuando se nos pregunta sobre el futuro siempre terminamos hablando del presente. Siempre volvemos al hoy de la humanidad, ya no podemos titularnos investigadores del futuro. Cuando pensamos en el futuro utilizamos siempre nuestro archivo de la memoria. Y entonces construimos o un cuadro del horror o una visión cubierta de dulzura. Sólo una cosa: el futuro será algo que nada tiene que ver con lo que nosotros esperamos de él.” Y finalmente señala como única conclusión positiva: “Ser capaces de construir un Estado social que no sea capaz de arruinarse por sí mismo. Aprobar sistemas de cuidado de la niñez y de la vejez. Obtener un sistema de salud que lleve cada vez más salud a la humanidad. Y, por supuesto, el cuidado de la naturaleza. Ese tiene que ser el futuro, la paz, en el mundo y en la sociedad”.
(leer texto íntegro en http://xurl.es/vonbq )


No hay comentarios.:

Publicar un comentario