martes, 28 de agosto de 2012

Las cuentas alegres del CCE sobre el salario y el empleo

Por Victor Hernández

El Consejo Coordinador Empresarial dio ayer una especie de reporte que pareciera a simple vista como un intento de justificar el fallido sexenio de Felipe Calderón.

Dijo, por ejemplo, que se le debe reconocer a Calderón que este sexenio se han creado poco más de 2 millones 280 mil empleos formales, pero que hay un déficit de más de 2.5 millones ya que se requiere de 800 mil empleos anuales.

Que la inflación es la más baja en siete sexenios, ya que cerrará en 4.3% en promedio anual y menos de 29% de forma agregada.

Lo que no dijo el CCE es que la inflación de la canasta básica ha sido mucho, pero mucho mayor. Vea usted esta tabla, por ejemplo, para que vea cómo han subido diversos productos básicos:


La pura tortilla de maíz. Empezó en 5.50 pesos el kilo al principio del sexenio y ahora está hasta en 14 pesos. Un incremento de más de 100%.

¿No que 29% de inflación?

Luego dijo el CCE esta joya: que en el curso de los últimos 12 años de gobierno se rompió con una caída del poder adquisitivo del salario mínimo de casi 75% entre 1977 y 2000. Que el estimado para el sexenio es de 2% anual en promedio y de 4% para 2012.

Y le agregó el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani respecto a la pérdida del poder adquisitivo:

"Es el más bajo desde el periodo de Miguel de la Madrid, con el atenuante de la crisis de 2009, que a diferencia de las anteriores fue completamente de carácter externo".

Para empezar la crisis de 2009 no fue de caracter estrictamente externo. De no ser porque el gobierno federal se puso a comprarle dólares al Banco de México, quitándole reservas, y de no ser porque no le hicieron caso a la advertencia de una crisis en Estados Unidos a AMLO (él lo advirtió desde 2007 puesto que se lo dijeron sus asesores económicos, como Rogelio Ramírez de la O) dejando a México indfenso para sortear la crisis.

Y en segundo lugar yo no se de dónde sacó el CCE eso del 2% de pérdida de poder adquisitivo anual, puesto que el 10 de abril de 2012 un estudio de la UNAM reveló que la pérdida real del poder adquisitivo en lo que va del sexenio es de 42 porciento debido al bajo crecimiento de los salarios y las alzas en los precios.

La prueba es esta de acuerdo con el estudio:

Del primero de diciembre de 2006 a mediados de febrero de 2012 el salario mínimo pasó de 48.5 pesos a 62.3m mientras que el precio de la canasta básica alimentaria (¡sólo alimentos!) pasó de 80.8 a 197.9 pesos.

Otra vez: ¿No que inflación de 29%?

Considerando que fue el Consejo Coordinador empresarial el que pagó por spots contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, y por ende fue uno de los que apoyaron la llegada de Felipe Calderón al poder, da la impresión de que lo que busca realmente el CCE es tratar de justificar el haberlo hecho a pesar de que Calderón perjudicó al país como pocos lo han hecho.

Tan fue así, que por eso el PAN quedó en tercer lugar.

Moraleja: Ya no le hagan caso al CCE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario