martes, 10 de julio de 2012

Boicot a Soriana sin sufrir en el intento: A comprar en SuperISSSTE

Por Victor Hernández

Aclaro que no me pagan por promover a ninguna cadena de supermercados. Escribo esta columna por convicción.

Ayer sugerimos en blogdeizquierda.com dejar de hacer el súper en Soriana a manera de boicot por el uso de sus tarjetas para comprar voto. Sugerimos también ir a SuperISSSTE y hacer el súper ahí. Luego mostrarle el ticket de compras a quienes hagan el súper en Soriana (en SuperISSSTE es más barato) y así convencerls de no comprar más en Soriana. Si no por convicción, por economía.

Si digo que SuperISSSTE es más barato es porque ya lo demostró la PROFECO. Miren:

En 2010 a Soriana y a Walmart se les ocurrió competir para ver cual de las dos cadenas era más barata. Resultó que ninguna. La más barata era SuperISSSTE.

Cito de la nota de Terra.com publicada en ese entonces:

Mientras Walmart y Soriana pelean por demostrar que son las más baratas del mercado, un comparativo de Profeco demuestra que no venden a precios bajos, como sí lo hace el SuperISSSTE.

De acuerdo con un comparativo de precios hecho por la Profeco, aunque Bodega Aurrerá no participa en la actual campaña entre Walmart y Soriana, resultó ser entre las cadenas privadas, la que más productos baratos acumuló con 62, mientras que Comercial Mexicana destacó en 29 de los casos.

En el estudio semanal "Quién es Quién en los Precios", Walmart sólo fue la opción más económica en 17 productos, mientras que Soriana en 12.

La Profeco comparó los precios de 264 abarrotes entre el 24 y 28 de mayo en cinco zonas del Distrito Federal y en 71 productos del comparativo y las tiendas del ISSSTE ofrecieron la opción más barata.


SuperISSSTE logra tener esos precios rediciendo su margen de ganancia por 1% debido a que su función comercial es más de carácter social auto-financiable que de un modelo de negocios tradicional. Economía de estado y libre mercado al mismo tiempo.

¿Y qué venden en SuperISSSTE? Lo mismo que en cualquier otro supermercado. Incluyendo marcas americanas.

¿Le quieren pegar a Soriana donde más le duele (en el bolsillo)? Entonces si conocen a alguien que haga el súper ahí convenzan a esa persona de comprar en SuperISSSTE.

OJO: Habrá productos que tal vez no encuentren en otras tiendas y si en Soriana. No tienen que dejar de comprarlos. La idea es minimizar lo más posible el comprar cosas en Soriana y hacerlo en otras tiendas.

Si, por ejemplo, sólo venden el queso que les gusta en Soriana, compren el queso ahí y el resto del súper háganlo en SuperISSSTE.

No se trata de fanatizarse. Se trata de reducirle sus ganancias a Soriana lo más posible a manera de activismo.

De esa forma, si antes se gastaban 2 mil o 3 mil pesos al mes en súper en Soriana, ahora sólo gastarán 50 o 100 pesos -si tienen que comprar algo que sólo se venda ahí- o cero pesos si hacen todo el súper en otro lado.

Es la ley del mercado, pues. Se está privilegiando al precio más barato, pero para hacer activismo.

La idea es que quede constancia de que si las empresas se van a meter en política, hay consecuencias. El electorado básicamente ejerce su poder de compra como si fuera un voto.

¿Dónde encontrar un SuperISSSTE? Pueden encontrar todas sus tiendas en todo el país en este sitio:

http://www.superissste.com/p/encuentranos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario