jueves, 9 de febrero de 2012

Secretaría de la Honestdiad SÍ, #Josefinamadredelapobreza y guerra sucia NO

Por Victor Hernández

No admito ni tolero la guerra sucia contra nadie. Sean del PRI o sean del PAN o sean del PRD. Por la sencilla razón de que yo me quejé de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador y tengo que ser congruente con mi oposición a la guerra sucia o de lo contrario no tendré autoridad moral para quejarme cuando le apliquen guerra sucia a la izquierda.

Digo estoy porque hoy el PRI lanzó dos ataques en Twitter por medio de bots. El primero fue contra Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de la Secretaría de la Honestidad y Combate a la Corrupción (obviamente porque al PRI no le conviene ni la honestidad ni el combate a la corrupción), y otro contra Josefina Vázquez Mota acusándola de ser "madre de la pobreza" por la noticia de que de 2008 a 2010 aumentó la pobreza en México y porque Vázquez Mota fue secretaria de la SEDESOL.

Pero resulta que en el periodio en el que se dio el nuevo aumento en la pobreza, Josefina Vázquez Mota NO era secretaria de desarrollo social. El que era titular de esa dependencia era Ernesto Cordero.

De 2006 a 2009, Vázquez Mota fue Secretaria de Educación Pública. Fue titulahttp://www.blogger.com/img/blank.gifr de Sedesol de 2000 a 2005, antes de entrar en la campaña de Felipe Calderón.

¿Qué es lo que dicen los nuevos datos de CONEVAL sobre la pobreza y el desempleo? Dicen esto:

1. Que el desempleo comienza a aumentar en 2006 y se dispara en 2008.



En ese lapso, Josefina fue coordinadora de campaña de Calderón y luego titular de la SEP, por lo cual no tuvo participación directa en las políticas de combate a la pobreza. Lo tuvo de 2000 a 2005.

2. El ingreso de los mexicanos se empieza a desplomar en 2006:



De nuevo, la SEP no tiene injerencia en esto. Los que la tienen son la SCHP y la STPS. Es decir, Carstens, Cordero y Lozano.

3. Que la pobreza aumentó de 48.8 a 52 millones de mexicanos de 2008 a 2010:



Ahora bien; no ha sido el único aumento en la pobreza con Felipe Calderón ni ha sido solamente por la crisis económica. De acuerdo con la medición de la pobreza de Coneval de 2006 a 2008, la pobreza aumentó en casi 6 millones de mexicanos.

El detalle, es que de 2000 a 2006 la pobreza en México disminuyó de 53.3 millones de mexicanos a a 42.6 millones.

PERO...

La disminución se debió principalmente a la migración ilegal a Estados Unidos. No disminuyó porque los mexicanos tuvieran mejor ingreso o mayor empleo —el país estuvo estancado con Fox— sino porque millones de mexicanos pobres se fueron del país.

De eso SÍ se le puede acusar a Josefina Vázquez Mota; de que sus políticas sociales no redujeron la pobreza, sino que hicieron que los mexicanos se fueran del país huyendo de la pobreza.

Pero con las nuevas leyes migratorias en Estados Unidos, eso ya no funcionó para Calderón.

Aclaro: no me interesa defender a Josefina Vázquez Mota per se. Creo que Vázquez Mota es lo mismo que Calderón y que el PRI: las mismas políticas de agravio a la mujer y a los trabajadores, la misma política de inútil guerra contra el narco y la misma política que ha aumentado la pobreza y el desempleo.

Pero no le pienso entrar a la guerra sucia ni le pienso ayudar al PRI a recuperar los votos que está perdiendo Peña Nieto, y sin los cuales AMLO le puede ganar.

La línea del PRI ha sido atacar a Vázquez Mota con lo que sea, y si es con mentiras mejor. Creo que a Vázquez Mota se le puede atacar por muchos flancos diciendo VERDADES, como su agravio a las mujeres trabajadoras de limpieza de la Cámara de Diputados. Pero NO podemos entrarle a la guerra sucia.

No sólo porque al hacerlo estaremos perdiendo la autoridad moral para quejarnos de Antonio Solá, sino porque además le estaremos haciendo el trabajo sucio al PRI, que es lo que tanto quiere Enrique Peña Nieto.

Vamos, ¿cómo vamos en la izquierda a defender la propuesta de la Secretaría de la Honestiada que propuso Andrés Manuel López Obrador si usamos deshonestidad para atacar a los contrincantes?

Ataques con verdades, los que quieran. Pero con mentiras NO.

Por eso mejor mejor AMLO 2012.

PD: Lo peor del caso es que los priistas lograron lo que de verdad querían: desviar la atención de la propuesta de AMLO de la Secretaría de la Honestidad.

PD2: Que Josefina es culpable de la pobreza por un desvío millonario para la Sierra Tarahumara. Ese desvío lo que muestra es que Josefina es corrupta y ladrona, pero no fue la causa del aumento de la pobreza en todo el país. De acuerdo con Coneval, la causa del aumento en la pobreza fue el aumento en los precios de los alimentos y el desempleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario