miércoles, 30 de noviembre de 2011

Verdades sobre AMLO: Los segundos pisos

Otro de los embustes que más gustan de usar los panistas-salinistas contra AMLO es una supuesta opacidad en el cospo del segundo piso de Periférico que iniciara Andrés Manuel López Obrador cuando era Jefe de Gobierno del DF.

Alegan que no se sabe cuanto costaron y que por lo tanto hubo corrupción.

Pero esto es falso. El costo del segundo piso se ha hecho público varias veces. Ejemplo: el 14 de mayo de 2006, al inaugurarse el último tramo del segundo piso, Televisa dio a conocer el monto de la obra: Cinco mil sesenta y ocho millones de pesos. Los costos del segundo piso, además, se pueden consultar en el sitio de la Secretaría de Finanzas del DF (www.finanzas.df.gob.mx) a través de las Cuentas Públicas y los Informes Trimestrales de Avance Programático Presupuestal. O más fácil: http://www.finanzas.df.gob.mx/documentos/iapp06.html

De hecho los datos de las constructoras del segundo piso se habían dado a conocer desde el 9 de mayo de 2005 en la prensa. El distribuidor vial de San Antonio y el segundo piso se le asignaron a la empresa Rioboo. Los tramos sur-norte y norte sur del segundo piso a las empresas INDI, GUSTA y Mecano.

La prensa salinista en ese entonces alecó se estaba violando la ley al asignar directamente a Rioboo, por ejemplo, parte de la construcción del segundo piso. Pero no era el caso, ya que la ley permite la asignación directa cuando la empresa tiene ventajas técnicas que no tienen otras empresas.

Hay otro dato que nunca se dice sobre el segundo piso: toda la información financiera de su construcción fue manejada por Banobras. Y es que Banobras fue el fiduciario del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (FIMEVIC), el cual pagó por la obra. Esto ocurrió desde 2001, cuando el FIMEVIC fue creado.

¿Y qué creen? Pues que en 2003 Felipe Calderón fue el director de Banobras, siendo reemplazado después por el también panista Luis Pazos. ¿Cómo es que el PAN no encontró irregularidades si Banobras era su fiduciario?

Vaya, hasta la fecha no se ha hecho ningún proceso penal contra el GDF por el segundo piso--por lo menos que haya prosperado o que esté sustentado juridicamente. Lo que sí ha pasado es que muchos de los detractores de AMLO que tanto lo critican, usan el segundo piso porque les ahorra tiempo.

PD: Hay más información sobre los segundos pisos desde junio de 2006 en este link:
http://www.finanzas.df.gob.mx/comunicados/comunicado_150606.html

PD2: Aún más información no sólo de los segundos pisos, sino de varias obras que se hicieron en la administración de AMLO aquí:
http://www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario