Pages

lunes, 19 de septiembre de 2022

Vean: Ya se le olvidó a @lopezobrador_ cuando se opuso a intervenir la invasión de Irak e insiste meterse en el asunto de Ucrania

Por Victor Hernández

En 2003 el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, se opuso a que México interviniera en la invasión de Estados Unidos a Irak y hasta felicitó al entonces presidente, Vicente Fox, por su postura de no intervenir en el conflicto.

Dijo López Obrador en ese entonces, en su conferencia mañanera, lo siguiente de acuerdo con una nota de Proceso del 18 de marzo de 2003:

el político tabasqueño no dejó que los reporteros le hicieran preguntas antes de manifestar “mi reconocimiento y mi apoyo a la decisión que se tomó ayer (lunes) por parte del Gobierno de la República, la decisión que dio a conocer el Presidente en el sentido de no avalar la guerra y de mantener nuestra postura pacifista” En la sala de prensa del salón Francisco Zarco, el gobernante perredista explicó que la decisión presidencial está basada en los principios constitucionales que rigen al país “Por eso mi apoyo y mi reconocimiento”.

 Agregó:

“México afortunadamente ha tomado esta postura de no intervención, de no avalar la guerra, de mantener una actitud pacifista”

¿Cuál fue la postura de Vicente Fox en ese entonces? Primero de esconderse cuando lo estuvo buscando George W. Bush para pedirle apoyo de México a la invasión a Irak supuestamente porque el gobierno de Irak tenía armas de destrucción masiva, lo cual era mentira.

Luego, cuando finalmente Bush anuncia la invasión a Irak de manera unilateral y pasándose por abajo a la ONU, Fox dio un mensaje grabado en televisión diciendo que "deferimos" de las formas. En otras palabras, Fox siguió con una postura blandengue pero finalmente rechanzando intervenir en el conflicto.

AMLO, por su parte, le reconoció a Fox la postura no-intervencionista. La aplicación de la Doctrina Estrada, pues.

Para los que no saben, En 2003 Estados Unidos invadió Irak de manera unilateral usando una mentira: que supuestamente el gobierno de Irak tenía armas de destrucción masiva. En Estados Unidos hubo protestas masivas contra la invasión de Irak y hasta la fecha la invasión es considerada como uno de los peores errores del gobierno de Estados Unidos, ya que tuvo como consecuencia la creación del Estado Islámico y costó miles de vidas.

¿Y todo para qué? Para que Estados Unidos se apoderara de la producción de petróleo de Irak.

Lo que hizo Estados Unidos en 2003 es lo que está está haciendo ahora Rusia con Ucrania. Invadió a Ucrania en base a una mentira; que supuestamente había nazis en Ucrania, cosa que nunca han demostrado ni han dado un sólo nombre de un líder nazi. La consecuencia de esa mentira de Vladimir Putin es centenares de muertos, miles de desplazados, y la destrucción de Ucrania, que con toda justificación está defendiendo su soberanía.

¿Y todo para qué? Para que Rusia se apodere de territorio e infraestructura industrial de Ucrania.

Pero esta vez al Peje se le olvidó su postura no-intervencionista que sí tuvo en 2003 con la invasión de Irak. Esta vez se puso de candil de la calle en un asunto al que a México sólo le afecta por el lado inflacionario y a medias, ya que el único producto que consume México y que tiene problemas de distribución por la guerra de Ucrania es el trigo. El resto de la inflación es por avaricia de grandes empresas que subieron el precio de sus productos sin justificación.

¿Cómo a esas grandes empresas no les reclama López Obrador y les exige bajar sus precios? La izquierda en Estados Unidos ya lo está haciendo, señalando a la avaricia de las empresas como la principal causa de la inflación.

Ah, pero si alguien señala el gazapo que está cometiendo AMLO con su llamado a una "tregua", que claramente ofende a un país invadido, entonces AMLO responde que las críticas son por "sectarismos" o por intereses de élite.

Pues yo ni soy sectario ni tengo intereses de élite. Y lo digo con todas sus letras: AMLO la está CAGANDO al pretender que Ucrania deje de pelear contra quien invade su territorio y su soberanía. Benito Juárez nunca hubiera aceptado una tregua con Francia durante la invasión e imposición de Maximiliano.

¿Quiere AMLO que haya paz? Es muy sencillo: Que exija que Rusia se salga de Ucrania. Así como millones de personas alrededor del mundo exigimos en su momento que Estados Unidos se saliera de Irak. No puede poner AMLO al invadido en el mismo costal que al invasor. Así de sencillo. No querer entenderlo es el verdadero sectarismo y, lamentablemente, muestra involuntaria de apoyo a los intereses de élite; los de Vladimir Putin.

PD: Ucrania logró defender su soberanía y puso a las tropas rusas en retirada. La respuesta de Putin fue atacar a infraestructura civil. Es decir, viviendas, tiendas, etc de Ucrania. Eso es no tener madre.

PD2: Los productos que tuvieron impacto inflacionario por la guerra de Ucrania fueron el trigo, el fertilizante, el titanio, el paladio, el gas y el petróleo. De los cuales a México sólo le afecta el trigo, ya que no tiene autosuficiencia alimenticia por culpa de los gobiernos del PRIAN. Por lo cual, AMLO en lo que se debería enfocar es en que México tenga autosuficiencia alimentaria para no verse afectado por los pleitos del vecino.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario