Pages

martes, 20 de septiembre de 2022

Vean: No sean güeyes; No hay nada de raro o de particular con que haya temblado ayer ya que los temblores son aleatorios

Por Victor Hernández

Ayer hubo un temblor muy fuerte con epicentro en Michoacán que se sintió hasta la Ciudad de México. Pero como ocurrió alrededor de las mismas horas en las que ocurrieron los temblores de 1985 y 2017, mucha gente empezó a decir que era "demasiada casualidad" y exigían una "explicación científica" de por qué van 3 veces que tiembla el mismo día y alrededor de la misma hora.

A lo cual respondo: No sean güeyes. No tiene nada de raro ni de particular que tiemble 3 veces en 19 de septiembre más o menos a la misma hora.

Por esto:

1. Porque los temblores son fenómenos aleatorios. Ocurren al azar. Es lo mismo que lanzar un volado y que caiga águila 3 veces pero que no vuelva a caer águila 50 veces seguidas. En un evento aleatorio no hay manera de saber cuánto ocurrirá el evento. Sólo se sabe que estadísticamente el evento puede ocurrir varias veces seguidas y no volver a ocurrir en mucho tiempo. El promedio de la ocurrencia es lo que determina su posibilidad.

Por lo cual pedir una explicación científica o buscarle alguna explicación conspiranóica a un temblor es tan absurdo como pedir una explicación científica o alguna razón de por qué alguien NO se ganó la lotería.

2. Porque los tres temblores en cuestión no ocurrieron de la misma forma. El epicentro del temblor de 1985 fue en la costa de Michoacán. El de 2017 fue en Puebla. Y el de 2022 fue nuevamente en Michoacán. Y el de 2022 fue nuevamente en Michoacán. El de 1985 fue por subducción de una placa tectónica. El de 2017 fue por deslizamiento dentro de una placa tectónica. Y el de 2022 no se sabe aún pero probablemente fue por subducción dada la zona en la que ocurrió.

Eso quiere decir que no hay coincidencia en la manera en la que se dieron los temblores excepto por el de 1985 y el de 2022, donde los epicentros fueron en la misma zona.

Por cierto: en 2017 hubo otro temblor el 7 de septiembre con epicentro en Chiapas. NADIE ha pelado a ese temblor ni lo han puesto entre las "coincidencias" a pesar de que ocurrió a poco tiempo de distancia. Nadamás se fijan en lo que se quieren fijar. ¿Por qué? Porque la gente es GÜEVONA y en vez de hacer la tarea de investigar y entender lo que es un fenómeno aleatorio, se van por lo fácil y se buscan teorías de conspiración para explicarse con "magia" lo que deberían estarse explicando con matemáticas

3. Porque no son los únicos temblores fuertes en México. También tiembla fuerte en Baja California. En Mexicali, por ejemplo, han habido temblores fuertísimos en 1980, 1987 y 2010. ¿Que no ocurrieron en la misma fecha? OBVIAMENTE. Y no tienen por qué. Los temblores son fenómenos ALEATORIOS. Es decir, al azar. Y sin embargo, todos en Mexicali saben que eventualmente va a temblar por estar Baja California en la falla de San Andrés. En otras palabras, a nadie se le hace raro que tiemble en Mexicali sea cuando sea. Más bien ya se lo esperan.

4. Porque no hay un intervalo concreto de tiempo entre los 3 temblores. Hay 32 años entre el temblor de 85 y el del 17. Y 5 años entre el del 17 y el del 22. Por lo cual, no hay un patrón que establezca que un sismo tiene que ocurrir en tal fecha. Lo único que hay son coincidencias.

¡Pero ezdeke es bien mucha coincidancia!" dirán algunos. Sí. Y también es mucha coincidencia que alguien se saque la lotería más de una vez. Pero ocurre. En un fenómeno aleatorio, por definición, pueden darse coincidencias. Pero una coincidencia y un patrón de ocurrencia son dos MUY cosas distintas. En una ocurrencia aleatoria, algo puede ocurrir 3 veces sin que vuelva a ocurrir. Y en patrón de ocurrencia el evento se puede predecir.

Ejemplo: Un temblor es aleatorio, por lo cual no se puede predecir, pero puede coincidir la fecha en la que ocurre algunas veces. En cambio un eclipse es algo predecible porque tiene un patrón de comportamiento (la órbita entre la Luna y la Tierra) y siempre va a ocurrir en intervalos específicos.

Por cierto: Sabemos que siempre habrá luna llena. Pero la luna llena no siempre ocurre en la misma fecha. Porque un patrón de comportamiento no ocurre en fechas repetibles. ¿Por qué? Porque el calendario que usamos es arbitrario. ¿Por qué algunos meses tienen 30 días y otros 31? Porque sí. No hay una razón real para que sea así, pero así se usa.

PAREN DE MAMAR

Realmente no tendría por qué estar explicando esto. Pero ni la SEP ni los medios se han tomado la molestia de informar a la gente que un temblor es aleatorio, y que no tiene nada de raro que tiemble el mismo día del año. Me estoy tomando la molestia de explicar esto porque en la izquierda tenemos que aprender a no dejarnos llevar por conspiranoias y estupideces similares. SIEMPRE debemos tener cabeza fría y basarnos en datos demostrables. De lo contrario caemos en la misma superchería que la religión ha usado durante siglos para oprimir a la humanidad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario