Pages

domingo, 18 de julio de 2021

Vean: Por esto @lopezobrador_ debe pagar a la gente de Chiapas por vacunarse

Por Victor Hernández

Las comunidades indígenas de Chiapas realmente se creyeron la tontería de que las vacunas contra el covid son para matarlos cuando en realidad es todo lo contrario.

De acuerdo con El Universal, en las comunidades Tzotziles de Chiapas la idea que tienen de la vacuna es de que el gobierno los pretende matar con las vacunas y de plano en los municipios autónomos prohibieron las campañas de vacunación.

(Aquí es donde el Subcomandante Marcos debería hacer algo a favor de las comunidades indígenas y hacerles ver que es necesario vacunarse. Pero en vez de eso deja que la gente crear mentiras.)

¿De dónde sacaron los indígenas de Chiapas que el gobierno mandó la vacuna para matarlos? Sepa. Pero lo están difundiendo de boca en boca como si fuera verdad.

Lamentable si consideramos que tener anticuerpos contra la viruela durante la conquista de México hubiera evitado la caída de Tenochtitlán y la muerte de 80% de la población indígena.

En el gobierno de AMLO saben esto, pero se han hecho de la vista gorda. Probablemente porque AMLO cree que es mejor respetar los usos y costumbres de las comunidades indígenas. Pero si AMLO no hace algo para protegerlos, habrá de verdad una tragedia cuando el virus empiece a esparcirse entre las comunidades indígenas. Si no este año, con toda seguridad cuando entre en operaciones el Tren Maya.

Lo que AMLO debe hacer para incentivar la aplicación de vacunas es algo muy sencillo: ofrecerle a las comunidades indígenas pagarles por vacunarse.

A quien se vaya a vacunar le dan una despensa, por ejemplo. O les dan apoyos adicionales.

No se trata de sobornar. Se trata de proteger a las comunidades indígenas. No puede el Presidente dejar que las comunidades indígenas se expongan a enfermarse por ignorancia. Repito: lo vimos con las epidemias que trajeron los españoles durante la conquista. No puede AMLO pedirle a España que se disculpe por la conquista y luego no haga nada para impedir que las comunidades indígenas se contagien de covid.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario