Pages

domingo, 19 de marzo de 2023

Vean: Por esto ha estado subiendo y bajando el dólar; Por estupideces de los bancos internacionales

Por Victor Hernández

Esta semana el dólar estuvo subiendo y bajando. La derecha en México pretendió culpar al Presidente Andrés Manuel López Obrador alegando que "ezdeke si dicen que el dólar baja por AnLo entonces también sube por AnLo."

Mintieron. La razón por la cual el dólar estuvo subiendo y bajando fue 100% a causa de estupideces de bancos internacionales. Mire usted:

Silicon Valley Bank

El primer aumento en el dólar se debió a la quiebra de Silicon Valley Bank, banco que ofrece servicios bancarios a startups y a empresas de tecnología y salud en Estados.

Silicon Valley Bank quebró porque tomó el dinero de sus cuentahabientes y lo invirtió en bonos del tesoro de Estados Unidos a largo plazo durante la pandemia. Cuando digo "largo plazo" quiero decir varios años. A esos bonos en 2023 aún les faltaban varios años para madurar y que el tesoro de EU les regresara el capital y los rendimientos completos al banco.

Para 2023 los bonos que compró el banco con el dinero de los cuentahabientes se devaluaron. ¿Por qué? Porque la FED subió la tasa de interés y los nuevos bonos valían más que los bonos que compró el banco, ya que daban mayor ganancia.

El resultado es que si los cuentahabientes quisieran sacar su dinero del banco, el banco no tendría suficiente dinero para pagar, ya que si vendía los bonos les iban a dar menos dinero.

Y eso fue lo que pasó. Los cuentahabientes se espantaron, sacaron su dinero por temor y el banco no pudo pagar, con lo cual fue a la quiebra.

En otras palabras, el banco se metió en problemas por tomar decisiones estúpidas que pusieron en riesgo el dinero de los cuentahabientes.

¿Qué tiene esto que ver con el dólar? Pues que la quiebra de Silicon Valley Bank, y otro banco pequeño de Nueva York en situación similar, hizo que los inversionistas se espantaran y metieran su dinero a instrumentos financieros "seguros" por temor a que se colapsara el sistema bancario. Y el instrumento financiero más seguro en Estados Unidos son ... los bonos del tesoro.

Sí. Los bonos del tesoro son la inversión más segura que hay porque son garantizados por el gobierno de Estados Unidos. Pero el detalle es que para comprarlos hay que pagar en dólares. Como resultado, los inversionistas compraron miles de millones de dólares para obtener bonos. Y al aumentar la demanda de dólares aumentó su precio.

Sin embargo esto fue temporal. Para el martes 14 de marzo el dólar volvió a bajar. ¿Por qué? Porque para el 14 ya se le empezó a bajar la histeria a los inversionistas.

Hasta que llegó el 15 de marzo.

Credit Suisse

El 15 de marzo el banco central de Suiza le tuvo que prestar miles de millones de dólares al banco Credit Suisse, el segundo banco privado más grande de ese país. Esto generó pánico entre los inversionistas que nuevamente compraron bonos del tesoro para proteger su dinero ante un posible colapso de Credit Suisse.

¿Cuál era el problema con Credit Suisse? Pues que además de que ha arrastrado todo tipo de escándalos desde hace años, uno de sus principales inversionistas, el banco nacional de Arabia Saudita, dijo que no iba a meterle más dinero luego de que comprara 10% del banco el año pasado.

Es decir, el banco se metió en problemas por su historial de decisiones estúpidas.

De nuevo hubo pánico, de nuevo hubo compra masiva de bonos del tesoro de Estados Unidos y al aumentar la demanda por dólares subió su precio a 19.08 pesos.

Hasta el 16 de marzo.

El 16 de marzo, al día siguiente, el precio del dólar volvió a bajar. Para el medio día del 16 el dólar bajó a 18.74 y su tendencia siguió a la baja. ¿Por qué? Porque se le empezó a bajar la histeria a los inversionistas y empezaron a vender bonos del tesoro que compraron el día anterior.

Hasta el 17 de marzo…

Porque al día siguiente Credit Suisse dio a conocer que encontró “debilidades” en sus reportes financieros, lo cual causó otra mini histeria, otra compra de bonos y otra mini devaluación,

Y así va a seguir el asunto mientras los inversionistas sigan espantados. Mientras más bonos de EU compren más sube el dólar. Mientras más vendan, más baja.

Mientras tanto en México...

Mientras tanto en México no pasa nada. No se han cambiado la política monetaria y los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador siguen en pie. Y en general la economía sigue bien, con inflación con tendencia a la baja, mayor poder adquisitivo, y moneda estable.

Por lo cual, la derecha miente si trata de culpar a AMLO de las variaciones en el dólar. Es al revés. Es gracias a las políticas del gobierno de AMLO que el peso se ha fortalecido y mantenido estable.

Lo que sigue

¿Qué sigue entonces respecto al precio del dólar? Pues pueden pasar tres cosas:

1. Otros bancos empiezan a tener problemas por las estupideces que han cometido, hay más pánicos y más compra de bonos del tesoro y el dólar sube de manera temporal. Pero luego el dólar vuelve a bajar.

2. El Banco de México vuelve a subir sus tasas de interés, hay más demanda para los CETES y Bonos mexicanos y el dólar baja.

3. Se desata una recesión en Estados Unidos, bajan un poco las exportaciones a EU en México y, como resultado, sube un poco el dólar.

Pero a diferencia de lo que ocurría en el pasado, gracias a que la economía mexicana está más sólida gracias a las políticas de AMLO, si llegara a subir el dólar sería a un nivel relativamente bajo y de manera temporal.

Así que la derecha se va a quedar con las ganas de decir que AMLO es igual que el PRIAN, ya que con el PRIAN las devaluaciones eran brutales.

Y ahora ustedes ya saben qué responderle a los derechangos mentirosos cuando pretendan hacer golpeteo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario