Pages

sábado, 18 de marzo de 2023

Vean: El fentanilo es problema de China, pero EU se hace tarugo y culpa a México

Por Victor Hernández

El fentanilo que se consume en Estados Unidos no es de México, sino de China. Pero Estados Unidos no ha querido resolver el problema por tarugo.

Mire usted:

Para empezar, el principal proveedor de fentanilo a Estados Unidos durante varios años fue China, donde lo enviaban a todo Estados Unidos por medio del correo y de paquetería como UPS, FeDex y DHL sin que nadie lo impidiera en Estados Unidos.

No lo digo yo. Lo dice una investigación de la cadena de noticias NPR, de Estados Unidos.

La misma investigación de NPR encontró que el fentanilo se compraba con toda facilidad por medio de Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales. Nadie en Estados Unidos lo impidió. Ni las propias redes sociales.

En 2019 Estados Unidos llegó a un acuerdo con China para impedir el tráfico de fentanilo y de precursores de fentanilo a Estados Unidos, lo cual causó que China le vendiera los precursores a dos cárteles de la droga en México; el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Supuestamente los cárteles de la droga en México son ahora la fuente "dominante" de fentanilo a Estados Unidos. Pero ninguna autoridad de ese país ha dado porcentajes cuánto fentanilo envían los cárteles mexicanos a Estados Unidos. Lo cual resulta extraño si consideramos que las autoridades de Estados Unidos sabían perfectamente que antes de 2019 China enviaba a Estados Unidos entre 70% y 80% del fentanilo.

¿Qué porcentaje del fentanilo en Estados Unidos se origina en México entonces? Nadie lo dice. Pero lo más grave es que las autoridades de Estados Unidos también omiten un dato muy importante: El fentanilo que va de México a Estados Unidos es de poca calidad.

Sí. De acuerdo con bystatebanner.com, el fentanilo que se envía de China a Estados Unidos es 90% puro, mientras que el fentanilo que se envía de México a Estados Unidos tiene menos de 10% de pureza.

Eso quiere decir que el verdadero problema del fentanilo en Estados Unidos sigue siendo de China, no de México. Y si nos ponemos severos el problema es de Estados Unidos por no reducir el consumo.

Hay otro detalle que nadie dice. En 2022 China rompió negociaciones con Estados Unidos para limitar el envío de fentanilo y de precursores para fentanilo a México y a Estados Unidos. ¿La razón? Porque a la entonces legisladora Nancy Pelosi se le ocurrió hacer una visita oficial a Taiwan, lo cual constituyó una afrenta al gobierno Chino.

En otras palabras, con tal de hacer un show político a favor de la independiencia de Taiwan--que no hay tal, ya que es parte de China--Estados Unidos dejó de tener la cooperación de China para reducir el tráfico de fentanilo. Porque sin los precursores chinos simplemente no se puede hacer fentanilo.

Desde entonces Estados Unidos decidió culpar a México por el problema que ellos mismos crearon y alegan que México es quien debe frenar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, pero sin mencionar que, mientras tanto, sigue llegando fentanilo de China y de la India a Estados Unidos, así como precursores químicos.

Esto lo que quiere decir es que el berrinche que están haciendo en Estados Unidos porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador los mandó a la goma con el tema del fentanilo, afirmando que México no es productor (el poco que se produce es de mala calidad), y ahora Estados Unidos tienen que admitir que el problema está en su pésimo manejo de la relación internacional con China.

Claro, en Estados Unidos los políticos de derecha, y los medios que viven del sensacionalismo y de la pereza, pretenden hacer golpeteo contra AMLO cuando quienes de verdad causan el problema del fentanilo es China por vender precursores y Estados Unidos por no frenar el consumo.

Y si por algo se distingue Estados Unidos es por buscar culpar a tercernos de los problemas que ellos mismos crean. Como si no los conociéramos.

Así que tanto los que hacen golpeteo en Estados Unidos contra México, como los traidores a la patria de la derecha que también se quisieron agarrar del tema del fentanilo para hacer golpeteo contra AMLO pueden ir directito, sin escalas y de puntitas a RECHINGAR A SU MADRE, porque el problema es de China y de Estados Unidos, no de México.

PD: Propuso AMLO prohibir el fentanilo en México para evitar que llegue al país. El problema no es ese. El problema son los precursores. Pero al margen de eso, AMLO debería empezar a señalar que el fentanilo es un problema entre Estados Unidos y China y que EU está tratando de usar a México de chivo expiatorio para no admitir que cometieron errores en su política con China que ha impedido que se resuelva el problema de los precursores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario