Pages

lunes, 6 de junio de 2022

Vean: La derecha se hundió al perder 4 de 6 estados, pero lo festejan para guardar las apariencias

Por Víctor Hernández

La derecha perdió en 4 de los 6 estados en los que hubo elecciones ayer. Pero como en el meme de atleta olímpico que festeja en exceso porque ganó medalla de bronce, la derecha desde anoche festeja haber perdido 4 estados como si fuera un gran triunfo.

Primero dijeron que la alianza PRIAN “sí funciona”. Pero si de verdad funcionara no hubieran perdido en Tamaulipas ni en Hidalgo, donde fueron en alianza PRI, PAN y PRD.

Luego dijeron que frenaron a Morena. Pero Morena ganó 4 de 6 gubernaturas, con lo cual ahora gobernará en 20 de 32 estados.

Para que se entienda: Morena gobernará en 62.5% de los estados del país. Y si me apuran, en 2023 le quita al PRIAN Edomex, con lo cual se quedan casi sin lana. Ya lo único que les quedaría de caja chica sería Coahuila.

Y finalmente, el otro alegato falso del PRIAN era que Morena negoció con el narco. Pero si fuera el caso Morena no hubiera perdido Durango, que es parte del llamado “triángulo dorado”. Ahí ganó el PRI. ¿Quién tiene pacto con el narco entonces?

Ah, y se me olvidaba; la derecha—el PRI específicamente—alegaba que había elección de estado, pero el único estado en donde hubo intervención burda del gobierno a favor de la derecha fue en Aguascalientes, donde ganó el PAN.

Total que ganó Morena, perdió el PRIAN, y ahora van a perder Edomex. La implicación es importante porque quiere decir que se confirma la tendencia de aceptación AMLO e indica que Morena podría ganar nuevamente la presidencia y el congreso con hasta 60% del voto.

Si eso pasa, la derecha estará cada ve más cerca de extinguirse políticamente en México.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario