Pages

miércoles, 15 de marzo de 2023

Vean: El monero de la derecha ensalsa a plagiador sólo porque atacó a @lopezobrador_

Por Victor Hernández

El monero de la derecha usó las declaraciones de una personalidad de CNN acusado de plagio para atacar a Andrés Manuel López Obrador. Lo hizo en un tuit el pasado lunes 13 de marzo.

Lo cual es súmamente hipócrita si consideramos que la derecha no se ha cansado de arremeter contra la ministra Jazmín Esquivel porque supuestamente plagió su tesis (cosa que hasta la UNAM dice que es falso).

El plagiador en cuestión es Fareed Zakaria, quien lejos de ser un "importante analista" es una mera personalidad de pantalla (lector de noticias) que ha sido señalado varias veces por no saber de lo que habla.

Mire usted:

Para empezar Zacaria ha sido acusado desde hace más de 10 años por plagiar contenido de blogueros y hacerlo pasar como suyo. Es decir, no investiga. Sólo copia y pega. Pueden leer un señalamiento directo contra Zacaria por plagiar en el sitio de noticias de Estados Unidos Politico.com.

En fechas más recientes, Zacaria fue señalado por decir la burrada de que era preferible que Rusia se quedara con parte de Ucrania luego de invadirlos para evitar más muertes.

Y previo a eso, en 2020, Zacaria fue señalado por atacar al socialista Bernie Sanders y a los sistemas económicos de los países Nórdicos (también socialistas) sin saber siquiera cómo funcionan sus sistemas económicos.

De éste último señalamiento, publicado en Jacobin.com, vamos a citar algunas evidencias:

1. Zacaria afirma que Suecia y Noruega no cobra impuestos a las herencias, mientras que Dinamarca cobra 15%, mientras que Estados Unidos cobra 40%. La realidad es que los impuestos a las herencias son 50% más altos que En Estados Unidos en Dinamarca y 100% más altos que en Estados Unidos en Finlandia, mientras que Noruega cobra impuestos a la riqueza todos los años y es más de 4 veces más alto que el impuesto a la propiedad de Estados Unidos.

2. Zacaria afirma que en Suecia el gasto del gobierno se duplicó de 1960 a 1980, de 30% a 60%, lo cual, dijo Zacaria, hundió a su economía. La realidad es que el incremento en el gasto del gobierno no hundió la economía sueca. Por el contrario, el PIB sueco se duplicó y creció nuevamente 20% entre 1980 y 1990.

3. Zacaria alega que las reformas laborales de Dinamarca de la década de los 90s le dieron flexibilidad a los patrones para contratar y despedir trabajadores fácilmente, sin regulaciones excesivas o litigios. Zacaria dijo esto tratando de comparar a Dinamarca con Estados Unidos. Pero la realidad es que cuando los daneses hablan sobre este tema no buscan compararse con Estados Unidos, sino con otros países europeos con protecciones laborales. Jacobin agrega:

"Ninguno de los países Nórdicos tienen protecciones laborales tan débiles como los Estados Unidos, donde básicamente cada trabajador puede ser despedido en cualquier momento sin aviso de razón o sin razón alguna."

Agrega que la OCDE señala que es más difícil despedir a un empleado en los países Nórdicos que en Estados Unidos. Que es precisamente lo que busca Bernie Sanders.

4. Zacaria alega que "cuando vemos a través de los países Nórdicos, uno encuentra muchas políticas innovadoras amigables al mercado, como pagarés educativos (dinero público para que la gente pague escuelas privadas), deducibles y co-pagos de seguros de salud, y regulaciones ligeas. Ninguno de estos países, por ejemplo, tienen salario mínimo".

La realidad es que Zacaria no sabe de lo que habla. Sólo Suecia tiene pagarés educativos y han sido un "fracaso indiscutible" que redujeron los niveles educativos de su población.

Segundo, ningún país Nórdico tiene deducibles en sus sistemas de salud (un deducible es dinero que hay que pagar al tener un seguro médico). En ningún país Nórdico hay que pagar por ir a consulta médica. Hay algunos costos para dentista, oftalmólogo y medicinas, pero hay un tope anual de $2,400 dólares al año. Para referencia, el pago de un seguro médico familiar en Estados Unidos es de casi 8 mil dólares al año por PERSONA. Y eso sin contar deducibles, que pueden ser de miles de dólares.

Tercero, Jacobin señala: "los alegatos de que los Nórdicos tienen un sistema regulatorio ligero son, como he escrito antes, absolutamente ridículos. Estos alegatos se basan en métricas que esencialmente suman cuántos pasos hay que dar para iniciar y correr un negocio, y los países Nórdicos son excelentes en esas medidas porque tienen un Estado centralizado altamente eficiente en vez del masacote federalista con el que los Americanos tienen que lidiar."

Cuarto. Voy a citar textual del artículo de Jacobin:

"Al citar a la falta de salario mínimo en estos países como indicador de que son derechistas revela una vez más lo increíblemente ignorante que es Zacaria. En estos países la abrumadora mayoría de los trabajadores están en sindicatos que negocian salarios y condiciones para virtualmente cualquier trabajador en cada país sector por sector. Esta modalidad para establecer salarios ha comprimido dramaticamente la distribución de salarios en los países, con los trabajadores cerca del fondo del mercado recibiendo algunos de los salarios más altos del mundo".

El artículo sigue tundiendo a Zacaria por ignorante, pero creo que con estos ejemplos es suficiente para ilustrar el punto de la ignorancia de Zacaria.

Ahora bien, ¿qué fue lo que dijo Zacaria de AMLO? Pues lo atacó por buscar reformar al INE y dijo que los esfuerzos del Peje eran a nivel personal, lo cual demuestra que Zacaria no tiene ni idea de lo que habla, no conoce la historia del INE ni sus cochinadas a lo largo de esa historia, incluyendo el fraude electoral de 2006.

Pero el monero de la derecha se pretende colgar de Zacaria sólo porque es personalidad de CNN. Es decir, por el malinchismo del monero de la derecha, quien cree que lo extranjero es mejor.

Curioso, eso sí, que el monero de la derecha descalifique al sistema de justicia de EU que declaró culpable a Genaro García Luna.

A la dercha ya le dio por colgarse de ataques a AMLO desde el exterior. Han de creer que los que les hacen caso son ignorantes y que nadie se va a tomar la molestia de señalar las estupideces que dicen los merolicos de derecha.

Pero en blogdeizquierda.com sí nos tomamos esa molestia porque, lamentablemente, en el resto de los medios no lo hacen.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario