Pages

jueves, 2 de febrero de 2023

Vean: El INE interpone controversia constitucional contra el Plan B aunque todavía no se ha aprobado; SCJN debe desechar la payasada del INE

Por Victor Hernández

Resulta que el INE presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el Plan B de la reforma electoral. En específico en contra de dos modificaciones a leyes secundaria; la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades.

Nadamás que hay un detalle: Aún no se ha promulgado ni ha entrado en vigor el Plan B, por lo cual la controversia constitucional que interpuso el INE es una payasada que debe ser desechada por la Suprema Corte por ser claramente improcedente.

Mire usted:

El Plan B es en realidad una serie de reformas a diferentes leyes secundarias para quitarle al INE el acceso al erario.

En diciembre pasado el Senado y la Cámara de Diputados se estuvieron peloteando el Plan B para hacerle modificaciones. Al final, la Cámara de Diputados le quitó al Plan B una modificación que le hubiera permitido a los chiquipartidos no perder el registro si no alcanzaban el 3% de la votación.

Como le hicieron ese cambio, el Plan B tuvo que regresar al Senado para que lo votaran nuevamente. Pero como ya era fin de periodo de sesiones entonces el Plan B se fue a la congeladora hasta el primero de febrero--o sea ayer--para que se votara y, en su caso, aprobara.

Pero ayer no se votó el Plan B en el Senado. Por lo tanto, ni se ha promulgado, ni ha entrado en vigor.

Y por lo tanto, el INE metió una controversia constitucional contra algo que aún no existe como ley.

Es algo parecido a la estupidez que hizo el PAN en 2005 cuando pagaron una fianza para que Andrés Manuel López Obrador no fuera a la cárcel tras ser desaforado. El miniesterio público en ese entonces rechazó el caso porque el PAN pagó una fianza que no podía existir ya que no había una orden de arresto contra AMLO.

La Suprema Corte debe hacer lo mismo. Al tramitarse una controversia constitucional contra algo que aún no existe como ley, la controversia no es procedente y debe desecharse de plano.

Esto lo que quiere decir es que Lorenzo Córdova quiere hacer protagonismo pero nisiquiera conoce la ley, ya que cree que puede meter controversias constitucionales fuera de tiempo.

O dicho de otro modo, Lorenzo Córdova pretenden pasarse la ley por abajo, como ya hizo al usar dinero público para fines políticos al pagar guerra sucia contra el Plan B por medio de mensajes en redes sociales.

Y lo cual demuestra que, al final, está haciendo bien AMLO al reformar al INE, puesto que quienes lo manejan hoy en día son unos corruptazos que prefieren pasarse la ley por abajo con tal de no perder privilegios personales y con tal de seguir permitiendo que la derecha haga fraudes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario