Pages

sábado, 26 de noviembre de 2022

Vean: En Estados Unidos harían lo mismo que hizo AMLO al ordenar no liberar a acusados de corrupción

Por Victor Hernández

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dictaminó que es constitucional la prisión preventiva excepto en casos de delitos de cuello blanco (o sea corrupción, fraude, factureros, etc), ayer en la conferencia Mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya le dijo a la Secretaría de Seguridad que si un juez les ordena liberar a un corrupto, que no lo suelten y que le respondan por escrito al juez diciéndole que tienen "otros datos".

En la derecha, para hacer golpeteo, cabecearon la nota diciendo "Ordena AMLO a SSPC desobedecer a jueces." Pero lo que no dicen es que en Estados Unidos harían lo mismo que dice AMLO; desacatar órdenes de jueces o inclusive revocarlas desde el poder ejecutivo.

¿Cómo se esto? Porque es lo primero que le enseñan a uno en Estados Unidos en las clases de historia y de civismo. Que hay tres poderes de la unión; ejecutivo, legislativo y judicial. Que los tres son contrapesos, y que si el judicial ordena algo, pero el ejecutivo se opone, entonces la orden del judicial simplemente no se cumple porque "a ver qué policía va a cumplir la orden."

La policía y el ejército, al final, son parte del poder ejecutivo, no del judicial.

Pero además lo que dijo AMLO no fue que desobedezcan órdenes de un juez, sino que respondan al juez en la SSPC que hay datos que impiden que salga el corrupto. Legalmente la estrategia es válida. La corte simplemente tendrá que seguir con el proceso legal hasta que se agoten todas las opciones. Pero por lo menos no habrá "sabadazo", que es cuando sueltan a algún delincuente de cuello blanco para que no se entere el público.

Desde luego, Morena tendrá que cambiar la constitución en 2024 para hacer la prisión preventiva por corrupción o delitos de cuello blanco oficiosa.

Un último detalle: Cuando sale de prisión algún ratero de transporte público por el juez lo ordena, todo el mundo se enoja. Y en particular en la derecha. Además, hay presos que pasan años en la cárcel sin que les hagan un juicio. Pero de eso la derecha nunca se ha quejado. Por lo cual una de dos; o la derecha se queja de la prisión preventiva de TODOS, y se calla el hocico cuando liberan a algún delincuente por órdenes de jueces, o deja de quejarse SÓLO de que los delincuentes de cuello blanco, que suelen ser whitexicans y adinerados, estén en prisión preventiva.

Porque hasta el momento de lo único que se están quejando es de que AMLO no quiere los delincuentes de cuello blanco tengan el privilegio que les dio Carlos Salinas de Gortari en los 80s cuando la corrupción dejó de ser delito grave.

Así que les pido de favor y de la manera más atenta a la derecha que no mamen. O que por lo menos escondan los dientes y no arranquen pelos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario