Pages

martes, 15 de noviembre de 2022

Vean: Alito Moreno (@alitomorenoc) ensartó al PRI y se hizo *el candado* al anunciar rechazo a la reforma electoral

Por Victor Hernández

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ensartó al PRI y se hizo el candado al anunciar ayer que su partido votará en contra de la reforma electoral  de Andrés Manuel López Obrador.

Ensartó al PRI porque el 80% de los mexicanos sí quieren la reforma electoral. Por lo cual. cuando sean las elecciones de 2024 Morena hará campaña contra el PRI acusándolos de haberse opuesto a la reforma eléctrica y a la reforma electoral, con lo cual perderán más diputaciones, más senadurías, y prácticamente quedarán en calidad de chiquipartido.

Y se hizo el candado porque ahora ya nada detiene a la FGR para que abran carpetas de investigación contra él y contra los priistas que voten en contra de la reforma electoral. Al final, todos tienen cola que les pisen.

Podría ser que Moreno está tratando de hacerle el trabajo sucio a Ricardo Monreal, quien sí estuvo escondido en las inmediaciones de la marcha de la derecha contra la reforma electoral, para que Monreal pueda extorsionar a Andrés Manuel López Obrador para que le den preferencia para las candidaturas de Morena a cambio de "convencer" a su brother Alito de que vote a favor de la reforma electoral. Pero de cualquier forma el PRI sigue ensartado y Alito con el el candado.

Ahora bien; si Alito cree que votar contra la reforma electoral le va a dar más votos al PRI se equivoca. Los que fueron a marcharon fueron principalmente panistas, no priistas. Y los priistas no van a votar por el PRI.

Inclusive si se hiciera alianza entre PAN y PRI en el Estado de México para la elección de gobernador Morena les gana 2 a 1 con o sin alianza. Literalmente el PRI no lograría nada haciendo alianza con el PAN.

Pero al margen, en 2024 ya con la mala fama de haber rechazado la reforma electoral y la eléctrica, el PRI y el PAN perderían peor que en 2018 contra Morena. Si la historia se repite, Marcelo Ebrard arrasaría con más del 60% del voto. Eso le garantizaría a Morena dos terceras partes de las dos cámaras del congreso, con lo cual Ebrard podría pasar reformas constitucionales el mismo 2024. Y entonces el PRIAN ya no tandrían manera de hacer nada para impedir que sea reformado el INE para que se acaben las pluris, y para que los consejeros del INE sean electos por voto popular.

En otras palabras, lo único que está ganando Alito Moreno al negarse a aprobar la reforma electoral es 3 años más de pluris. Nada más. Porque a partir de 2027 ya no existirían. Por lo menos en la Cámara de Diputados. En el Senado hasta 2030. Pero como el Senado tendría mayoría de Morena no sería problema.

Y como dije al principio, ahora sí Alito Moreno ya expuso a todos los legisladores del PRI a que se activen las carpetas de investigación que seguramente ya existen, empezando por la de él. A ver ahora cómo le hacen para desactivarlas. Porque unas cuantas pluris en 2024 no les van a ayudar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario