Pages

jueves, 16 de junio de 2022

Vean: Este sí es un problema real en el AICM y @lopezobrador_ debe intervenir para resolverlo

Por Victor Hernández

Ayer mencioné en esta columna que tuve un incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, terminal 1, que sí requiere de la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que el aeropuerto es zona federal.

El incidente tiene que ver con la manera en la que algunos de los policías asignados al aeropuerto hostigan a los conductores de Uber, lo cual a quien realmente perjudica es a lo usuarios del aeropuerto.

Desde el año pasado noté que los conductores de Uber estaban teniendo problemas para subir pasajeros en la terminal 1. Pero esta vez realmente la cosa se puso muy seria.

Para empezar, el conductor de Uber me dijo que se estacionó una puerta 4--yo estaba en la puerta 3--porque no le dejaban parar antes. Muy bien. Pego la carrera con dos maletas grandes y una mochila para alcanzar al Uber. Subo las maletas y me subo al Uber. Pero algo pasó con la aplicación que le marcó al conductor que el viaje se había cancelado. A mi no me marcaba eso. El conductor trató de reiniciar la aplicación, cosa que no le tomó ni 10 segundos, cuando se acerca un policía del aeropuerto a decirle que se mueva. Pero en mal plan, y con amenaza de poner al conductor en una lista aparentemente de Ubers o multados o vetados.

Fue tan mal pedo el trato del policía que el conductor de plano se puso a reclamarle al policía. Y si no se calman las cosas igual y hasta se agarraban a golpes. Afortunadamente no pasó a mayores e iniciamos el viaje.

¿Tenía razón el conductor en molestarse? La verdad sí. No estaba haciendo nada malo. Simplemente verificaba el viaje. Pero el policía se puso en plan pesado y chingativo.

Pensé, "¿cuál es el problema? ¿Por qué no dejan trabajar a los conductores de Uber?"

Ya había visto en la prensa quejas de los sitios de taxis del aeropuerto y amagos de vetar a Uber en el aeropuerto por parte de las autoridades federales, lo cual me pareció realmente grave. Un conductor de Uber se gana la vida de manera honesta. ¿Por qué no puede tener acceso a pasaje en el AICM si son los usuarios los que estamos pidiendo el servicio? ¿Porque entorpecen el tránsito? ¿Y si fueran autos particulares de conocidos o familiares de pasajeros del aeropuerto dejando o recogiendo gente? Sería exactamente la misma situación.

Vaya, el que quiera usar taxi de sitio que lo use y el que no pues no.

Ahora bien, yo venía de estar en California y Texas. En Texas, especificamente el aeropuerto de Austin, vi cómo se asignó una zona del aestacionamiento para Uber y Lyft (el competidos de Uber en Estados Unidos). De hecho se dividió en tres zonas; para autos particulares, para taxis de sitio y para Uber. Y asunto arreglado. Cada quien que use el método de transporte que quiera.

En San Diego, California, lo mismo. Si bien el Uber no puede llegar a la zona inmediata de puertas del aeropuerto, sí puede usar una calle lateral para carga y descarga de pasajeros. Hasta un puente hay en el aeropuerto de San Diego para llegar a esa zona. Y punto. Que cada quien use el método que quiera de transporte.

¿Por qué no se puede hacer algo similar en el AICM, AIFA y demás aeropuertos del país? Asignar una zona especial para Uber y así que cada quien use el método que quiera para transportarse.

Si de lo que se trata es de quedar bien con los sitios de taxis, la verdad hace mal el gobierno de AMLO. Porque es mucha la gente que prefiere usar Uber que taxis de sitio por el precio o por la disponibilidad.

Lo digo en serio. Inclusive si el precio de los taxis de sitio del aeropuerto fuera más accesible existe el problema de disponibilidad. En 2008, por ejemplo, me tocó hacer dos horas de fila para encontrar un taxi de sitio disponible. Desde que uso Uber nunca tengo ese problema.

Así que si AMLO quiere callarle la boca a sus detractores de la derecha, que de la orden de organizar el AICM para que exista una zona de Uber y así cada quien tome el transporte que mejor le parezca. Tan sencillo como eso. ¿O lo que se pretende es forzar a la gente a pagar más por un servicio así como están los precios de todo en el país?

No la freguemos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario