Pages

miércoles, 22 de junio de 2022

Vean: Encuesta posiciona a Rosa Icela Rodríguez (@rosaicela_) como la mejor candidata de Morena para CDMX

Por Victor Hernández

Ayer comentamos sobre la encuesta de El Financiero que le da dos puntos de ventaja al PRIAN sobre Morena y aliados en la Ciudad de México, causando un riesgo real de que la izquierda pueda perder su principal bastión en 2024.

La misma encuesta, no obstante, muestra que al hacer los careos con candidatos Morena le gana al PRIAN por entre 2 y 3 puntos.

De esos careos, una de las opciones es por mucho la mejor para la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: Rosa Icela Rodríguez.

Según la encuesta, si la elección fuera entre Rosa Icela Rodríguez por Morena, Xóchitl Gálvez por el PRIAN, y Salomón Chertorivski por MC, ganaría Rosa Icela con 42% del voto contra 40% de Gálvez, 11% de Chertorivski, y 6% que otro.

Si el careo fuera con Martí Batres en vez de Rosa Icela Rodríguez, entonces Morena ganaría con 43%, mientras que el PRIAN, con Gálvez, quedaría igual, y MC, con Chertorivski tendría 12%.

"Entonces Martí Batres es el bueno", dirán alguno en Morena. Pero no es así. La encuesta de El Financiero muestra que tanto entre Morenistas quien más preferencia tiene entre el electorado para ser candidata a Jefa de Gobierno es Rosa Icela Rodríguez, quien tiene 24% de la preferencia contra 23% de Martí Batres. Es decir, Rosa Icela Rodríguez tendría más apoyo en Morena que Batres.

Esto es importante porque entre el público en general Rosa Icela y Martí tienen la misma preferencia electoral. Lo cual quiere decir que para que gane uno o el otro necesitarán del mayor respaldo posible en la izquierda. Ese respaldo lo tiene Rosa Icela.

Otra ventaja que tiene Rosa Icela Rodríguez es que tiene más experiencia en el gobierno de la Ciudad de México que Martí Batres y no tiene la misma percepción de "grillero" que sí tiene Martí Batres.

Al final, los candidatos de derecha son un mal chiste. Xóchitl Gálvez tendría la percepción de ser puro show, mientras que Chertorivski ni a eso llega. Rosa Icela, por el contrario, tiene la imagen de estabilidad y competencia que la Ciudad de México necesita.

Si se tratara de Martí, la campaña sería un auténtico circo que le quitaría votos a Morena y se irían a MC. Sabemos esto porque en los careos el PRIAN queda igual aunque se cambie al candidato de Morena, pero MC se lleva los votos que pierde Morena.

Además, ante los ojos del electorado de izquierda, Rosa Icela Rodríguez tiene más cercanía con Andrés Manuel López Obrador ya que es una de sus secretarias de Estado. Si lo que se busca es continuidad para el proyecto lopezobradorista, Rosa Icela es la mejor opción en este momento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario