Pages

martes, 3 de agosto de 2021

Vean: Por esto el Presidente @lopezobrador_ no está entendiendo el tema de las clases presenciales

Por Victor Hernández

El jueves 29 de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "¿Qué es eso del no regreso a clases?", y que es indispensable reanudarlas por el bien de los niños.

El Presidente no está entendiendo que nadie se opone al regreso de clases presenciales. A lo que nos oponemos muchos mexicanos es a que se regrese a clases sin que estén vacunados los adultos de más de 25 años y sin que tengan anticuerpos contra el covid. Hay una diferencia ENORME.

Mire usted:

Para empezar, AMLO se equivoca al suponer que las clases presenciales son el único método de enseñanza que funciona. Si su gobierno le hubiera invertido un poco de inteligencia y creatividad, hubiera podido desarrollar un buen sistema de enseñanza a distancia via internet. Pero por la necedad de tener a Esteban Moctezuma y a Delfina Gómez en la SEP, ambos ineptos para el cargo, no se hizo nada y sólo se desperdició tiempo y dinero en clases por televisión que no le ayudaron a nadie más que a los bolsillos de las televisoras.

En segundo lugar, nadie se opone al regreso a clases presenciales. Lo que estamos advirtiendo es que si se reanudan las clases se van a multiplicar los contagios de covid. El problema es que aún no están vacunados con segunda dosis todos los mayores de 20 años ni tienen los anticuerpos para evitar enfermarse de covid de manera grave.

Asumiendo que todos los mayores de edad se vacunaran con segunda dosis entre agosto y octubre, eso quiere decir que no tendrán anticuerpos hasta noviembre. Eso quiere decir que tendría que ser hasta noviembre próximo cuando dejaría de ser un riesgo sanitario el regreso a clases presenciales.

Por lo tanto, AMLO se equivoca en dos cosas:

1. En pretender forzar el regreso a clases presenciales antes de que los padres de familia tengan anticuerpos para el coronavirus.

2. Suponer que los que nos oponemos al regreso a clases presenciales lo hacemos de manera permanente. No. A lo que nos oponemos es a que se reinicien las clases antes de que los padres de familia tengan anticuerpos.

Realmente no es difícil de entender. Lo que estamos exigiendo es que se termine de vacunar a los adultos en el país, desarrollen anticuerpos, y luego se reinicien las clases. A como va la vacunación no debería ser problema. Sólo es cosa de esperar 4 meses más. Ya esperamos un año y medio para tener vacunas. Podemos esperar 4 meses más.

Y claro: Si lo que le preocupa a AMLO es que los niños no están aprendiendo a distancia, entonces debería cesar a Delfina Gómez y poner en el cargo a alguien que de verdad pueda con el paquete de modernizar la educación en México.

Porque si algo dejó claro esta pandemia es que no podemos seguir actuando como si estuviéramos en 1985. Eso incluye dejar de usar modelos educativos caducos y adaptar la eduación a la tecnología de internet para que la próxima vez que haya una pandemia--porque la habrá--México esté preparado y no cause la disrupción que causó esta pandemia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario