sábado, 26 de mayo de 2012

Filtran encuesta 8 del SNTE; AMLO ganaría pero SNTE-PANAL ponderan fraude, sugiere

- Esta vez mide efecto de fraude con funcionarios de casilla, representantes de casilla y software de Hildebrando.

- AMLO ganaría hasta con fraude, revela.

La octava encuesta presidencial del SNTE fue filtrada a internet y revela otro incremento en la preferencia electoral de Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra en el primer lugar en la preferencia electoral, mientras que Enrique Peña Nieto (segundo lugar) y Josefina Vázquez Mota (tercero) se estancaron.

Hay dos novedades en la encuesta. La primera es que esta vez no sólo se entrevistó a padres de familia afuera de las escuelas, sino que además se le agregó una encuesta telefónica. La segunda es que esta vez se muestran 4 posibles escenarios de fraude electoral de los cuales 3 le dan a López Obrador el triunfo inclusive tratando de hacerle fraude, y sólo uno muestra la posibilidad de un empate con Peña Nieto.

Los escenarios miden el posible resultado si se sobornara a los funcionarios de casilla, a los representantes de los partidos y el efecto del software de Hildebrando. En todos los escenarios, López Obradod ganaría por 3 o por 2 puntos, pero si se combinaran los 3 escenarios, habría un "empate" entre AMLO y Enrique Peña Nieto.

Cuando la encuesta es sólo cara a cara entre padres de familia afuera de las escuelas, los resultados son los siguientes:

AMLO: 43%
EPN: 26%
JVM: 16%
Quadri: 7%
No contesta: 1%
No sabe: 6%
Nulo: 1%

Pero cuando la encuesta es telefónica, los números que arroja son distintos, aunque aún con ventaja para López Obrador:

AMLO: 36%
EPN: 31%
JVM: 19%
Quadri: 8%
No sabe: 5%
Nulo: 1%

Cabe señalar, no obstante, que la encuesta cara a cara tuvo una tasa de rechazo de 23%, mientras que la encuesta telefónica tuvo una tasa de rechazo de 58%.

Al sumar los resultados de la encuesta cara a cara y la encuesta telefónica, los resultados son los siguientes:

AMLO: 36%
EPN: 31%
JVM: 19%
Quadri: 8%
No sabe: 5%
Nulo: 1%

La encuesta vuelve a preguntar si el encuestado, si fuera funcionario de casilla, aceptaría ser sobornado para favorecer intencionalmente a un candidato durante la elección. 67% dijo que no; 22% dijo que sí y 11% no contestó.

También se preguntó si el encuestado, de ser representante de casilla de un partido político, aceptaría ser sobornado a cambio de no apoyar a su candidato durante la elección. 72% respondió que no; 19% que sí y 9% no contestó.

Pero la parte más reveladora de la encuesta es cuando se analizan los 4 posibles escenarios de estimaciones presidenciales.

El primero se titula "Con FC +2%", en el cual AMLO gana con 36%, Peña Nieto obtiene 33%, Josefina Vázquez Mota 23%.

"FC" significa "Funcionario de Casilla", y sugiere que el sobornar a funcionarios de casilla para favorecer a un candidato le daría 2% adicional al candidato apoyado. La encuesta sugiere que el beneficiado es Gabriel Quadri y el perjudicado Andrés Manuel López Obrador.

El segundo escenario se titula "Con FC 2% + RP +1%". En este escenario los resultados son casi iguales, excepto que AMLO ganaría con 35% en vez de 36% y Gabriel Quadri obtendría 1% adicional.

Las siglas RP significan "Representante de Casilla", y sugiere que el sobornar a representantes de casilla de los partidos políticos le darían un 1% adicional al candidato al que favoreciera esa operación.

El tercer escenario se titula "Sólo Sis. Hildebranro +2%". AMLO tendría 35%, Peña Nieto 32%, Vázquez Mota 8% y Josefina 23%.

Lo que esto sugiere es que el software del IFE, programado por Hildebrando, la empresa del cuñado de Felipe Calderón, le restaría 1% a AMLO, 1% a Peña Nieto, y le agregaría el 2% a Quadri.

El cuarto escenario combina todos los escenarios anteriores, aplicando soborno a funcionarios de casilla, a representantes de partidos y usando el software de Hildebrando. En total afectaría hasta un 5% del total del resultado, quitándole 4 puntos a AMLO y 1 a Josefina Vázquez Mota, para darle 2 puntos a Quadri y 3 a Peña Nieto, quedando el resultado en 34% AMLO, 34% EPN, 22% JVM y 8% Quadri.

Es decir, para poder asegurar el triunfo de López Obrador, la coalición Movimiento Progresista, que postula a AMLO, tendría que hacer un trabajo monumental de vigilancia de casillas para evitar el fraude, ya que existe el riesgo de que 22% de los funcionarios de casilla se corrompan y 19% de los representantes de casilla lo hagan.

Impidiendo que funcionarios o que representantes de casilla alteren los resultados se evitaría que se pudiera consumar el fraude. O bien, si Peña Nieto siguiera cayendo y AMLO siguiera subiendo.

A continuación la encuesta completa, la cual fue levantada del 19 al 23 de mayo:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario