miércoles, 1 de julio de 2020

Vean: Es un grave error de @lopezobrador_ no hablar con Joe Biden

Por Victor Hernández

Dijo ayer Andrés Manuel López Obrador que va a Estados Unidos para estar presente en el inicio del T-MEC, y no para hablar con Joe Biden, candidato Demócrata a la presidencia de ese país.

Lo cual es un gravísimo error por parte de AMLO.

Ya se le advirtió a AMLO que ir a sacarse la foto con Donald Trump no le ayuda en nada a México. Y que, por el contrario, al único al que le ayuda es a Trump, quien en este momento busca desesperadamente cualquier cosa que le ayude a subir en las encuestas, ya que en todas las encuestas estatales que definirán la elección de ese país, Trump está perdiendo contra Biden.

La manera en la que se podría más o menos desactivar el beneficio que tendría Trump por la foto con AMLO sería que AMLO hablara con el candidato Demócrata y ex Vicepresidente Joe Biden.

Pero AMLO no quiere.

Supongo que porque cree que entonces Trump vería a la visita como una ofensa y reaccionaría contra México.

Le informo a AMLO: Trump no puede hacer NADA contra México.

Ya firmado el T-MEC, Trump no tiene para dónde hacerse. No puede cerrar la frontera a productos mexicanos. Y puesto que de todos modos ya suspendió todas las visas de residencia hasta enero, ya no tiene otro petate del muerto con el cual asustar a México.

Ni puede poner aranceles adicionales.

Ni puede poner más "muro" puesto que una corte declaró ilegal el uso de fondos públicos del ejército de donde está tomando el dinero para esa necedad.

Y considerando que a la economía de Estados Unidos se la está cargando el payaso por el mal manejo de Trump con la crisis del coronavirus, simplemente será imposible que Trump pueda hacer algo contra México. Sería darse un tiro en el pie a 4 meses de las elecciones presidenciales.

Pero bueno. Si AMLO no quiere sacarse la foto con Biden, POR LO MENOS puede hacer una llamada telefónica con Biden. Cualquier método de comunicación funciona para quitarle a Trump puntos.

Ahora bien; Seguramente AMLO va a decir que no se va a meter en los asuntos internos de Estados Unidos. Pero hay un detalle: Al ir a tomarse la foto con Trump ya se está metiendo en los asuntos internos de Estados Unidos. El argumento, por lo tanto, no se sostiene. En este caso, más que nunca, aplica la máxima de que en política forma es fondo.

El riesgo político que está corriendo AMLO es altísimo. Si Trump sube en las encuestas luego de sacarse la foto con AMLO, propios y extraños culparán a AMLO. Y si en la izquierda los votantes se molestan por esto, se abstrendrán de votar en 2021, lo cual le va a causar a AMLO una derrota electoral que no le pondría un alto a su proyecto de gobierno.

Derrota que podría impedirse con una simple llamada telefónica a Joe Biden.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario