domingo, 5 de julio de 2020

Vean: ¿Cuándo van a quitar la estatua del genocida Colón @claudiashein y @lopezobrador_?

Por Victor Hernández

Ayer por la noche manifestantes en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, tiraron una estatua de Cristobal Colón y la echaron al mar.

Los hechos ocurrieron en el marco de las protestas contra el racismo en Estados Unidos. ¿Qué tiene que ver Colón con eso? Pues que Colón fue el primer colonialista europeo en lo que hoy se conoce como América. Y no sólo eso. Colón fue además un genocida, tratante de personas y menores (robaba y vendía a niñas indígenas de 9 años para convertirlas en esclavas sexuales para europeos), ladrón y asesino.

Lo cual nos lleva a la pregunta inevitable: ¿Por qué entonces sigue habiendo una estatua de Cristobal Colón en Paseo de la Reforma, una de las principales calles de la Ciudad de México?

Era como para que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciaran el retiro de la estatua y la reemplazaran con la estatua de algún otro personaje que no sea un genocida y un traficante de menores.

¿Quieren poner a un símbolo de México tras el "descubrimiento" de América? Sencillo: Pongan una estatua de Gonzalo Guerrero.

Gonzalo Guerrero fue un soldado español que naufragó en las costas de la península de Yucatán unos años antes de que llegara la expedición de Hernán Cortés y fue hecho prisionero por una tribu Maya junto con otro español que también naufragó: Jerónimo de Aguilar, quien se convertiría en uno de los traductores de Cortés junto con Malintzin.

Pero a diferencia de Jerónimo de Aguilar, Gonzalo Guerrero no se quiso unir a la expedición de Cortés. Se adaptó a la vida Maya y se convirtió en estratega de guerra. Además se casó con una mujer Maya y tuvo hijos. Los hijos de Gonzalo Guerrero fueron los primeros mestizos que hubo en México. No fue el hijo de La Malinche con Hernán Cortés. Fueron los hijos de Gonzalo Guerrero.

De acuerdo con el cronista Bernal Díaz del Castillo, fue Guerrero quien le recomendó a su tribu Maya repeler a los españoles que se acercaron a las costas de la península de Yucatán. Uno supone que la razón era que Guerrero sabía de las barbaridades que habían hecho los europeos contra los indígenas en las islas del Caribe y eso lo motivó a combatirlos. Dice Bernal Díaz del Castillo que esto molestó mucho a Hernán Cortés cuando se enteró.

Ya existe una estatua de Cuitláhuac en Paseo de la Reforma. Así que si de lo que se trata es de celebrar la parte europea del mestizaje mexicano con una estatua, la de Cristobal Colón no puede ser. Sería más adecuada, como dije, una estatua de Gonzalo Guerrero. Colón representa el pillaje, el abuso y el genocidio. Guerrero representa la adaptación europea y la defensa de la gente de estas tierras.

Porque, la verdad, sabiendo lo que sabemos sobre Cristobal Colón, es hasta masoquista tener esa estatua. Si no tenemos estatuas de Hernán Cortés por ser genocida y corrupto, ¿por qué seguir teniendo estatuas de Colón?

Y vamos; ¿no quería AMLO que España se disculpara por la conquista? Que quite la estatua de Colón si de verdad la idea es cambiar la percepción de la conquista.

PD: En Mexicali la calle que corre a lo largo de la frontera con Estados Unidos y llega hasta la garita se llama Cristobal Colón. Propongo que le quiten el Cristobal y sólo se llame "Avenida Colón", en referencia a la colota de carros para cruzar la frontera, no en referencia al genocida genovés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario