jueves, 9 de julio de 2020

Estas son las 6 sutilezas y 5 mentiras de @lopezobrador_ en su discurso frente a Trump

Por Victor Hernández

En la izquierda le celebraron a Andrés Manuel López Obrador el discurso que dio frente a Donald Trump en la Casa Blanca como si hubiera sido el Pípila. La realidad es que fue un discurso con 6 sutilezas no heróicas, sino estóicas, y 5 mentiras burdas para tener contento a Trump.

Estas son las 6 sutilezas y 5 mentiras del discurso de AMLO:

LAS SUTILEZAS

1. México tiene déficit comercial por 611 mil millones de dólares.

Esto es una sutil cachetada con guante blanco debido a que Trump ha insistido en que Estados Unidos tiene un abismal déficit económico con Estados Unidos. ¿Por qué no dijo Trump nada al respecto? Porque cree que con el T-MEC ya se acabó eso.

2. México tiene algo súmamente valioso... su joven, creativa y responsable fuerza laboral.

La manera en la que o dijo AMLO fue demasiado sutil. Igual se podría interpretar como que la fuerza labora es en México y no en EU. Pero la intención de AMLO era defender a los migrantes, así que cuenta como sutileza.

3. En la historia de nuestras relaciones han habodo desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan.

Esta sí fue una cachetada con guante blanco. Pero al no mencionar nombres ni incidentes en específico, queda en sutileza.

4. En los años 40s durante la segunda guerra mundial México ayudó a Estados Unidos con mano de obra de los trabajadores migrantes conocidos como braceros.

Esta también fue cachetada con guante blanco para Trump en específico. Pero al referirse a los braceros de los años 40s, y no a la política actual de Trump, la declaración queda en sutileza, y realmente tibia.

5. Proceso natural de migración a Estados Unidos con una comunidad de 38 millones de personas. Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación.

Esto fue un poco menos sutil y más enfocado en la política xenófoba y racista de Trump. Pero al no hacer una acusación directa, sigue siendo una sutileza.

6. Mencionar al presidente Frankling Roosevelt y a Lázaro Cárdenas.

Para fines prácticos, Roosevelt, quien era del partido Demócrata, opositor al partido Republicano de Trump, era socialista. Mencionar a Roosevelt equivale a una cachetada con guante blanco, pero sutil.

LAS 5 MENTIRAS

Ahora veamos cuáles fueron las 5 mentiras burdas que dijo AMLO:

1. "Hemos recibido de usted comprensión y respeto."

Falso. No sólo en campaña. También ya desde el poder Trump lanzó amenazas contra México por el asunto de los migrantes.

2. Yo decidí venir a agradecerle por ser cada vez más respetuoso

Falso de nuevo. Apenas esta semana Trump intentó deportar a estudiantes internacionales en EU y presumió su cerco fronterizo.

3. "Usted nunca ha buscado imponernos nada"

Absolutamente falso. Trump impuso que México usara a la Guardia Nacional para frenar el paso de migrantes en la frontera con Guatemala cuando ocurrieron las caravanas de migrantes. NUNCA antes el gobierno mexicano había sido tan servil con el gobierno de Estados Unidos en el tema del trato a los migrantes centroamericanos.

4. "Usted no ha pretendido tratarnos como colonia"

Falso y además hipócrita, ya que obligar a México a usar a la Guardia Nacional para frenar el paso de migrantes, y luego presumir públicamente que México es el muro de Trump, es darle trato a México de vil colonia.

5. "Nos ha tratado como lo que somos, un país libre, digo y soberano."
Es mentira y además ni AMLO se la cree. Esa declaración adamás de ser una mentira burda es de plano cilindrera.

Desde luego, los borregofans del Peje van a decir que prácticamente AMLO es el Pípila fusionado con Miguel Hidalgo, Morelos , Juárez, Madero y Zapata sólo porque AMLO dijo algunas sutilezas. El detalle es que esas sutilezas no llegan ni a heróicas. En el mejor de los casos son estóicas. Nadamás. En el mejor de los casos, AMLO se mostró estóico ante Trump. En el peor, se vio tibio y gris.

Y también desde luego la derecha se va a dar vuelo con las mentiras que dijo AMLO en su discurso, ladrando una y otra vez que no es verdad que Trump ha tratado a México con respeto y que tampoco es verdad que Trump no ha tratado a México como colonia.

Pero se harán el candado, ya que más servil y más colonizado se vio México con el "comes y te vás" de Fox para tener contento a George W. Bush, con el fallido operativo Rápido y Furioso de Felipe Calderón, y con la invitación de Peña Nieto a Trump para ayudarlo en su campaña electoral.

Así que, de entrada, CHINGUEN A SU MADRE los dos bandos. Los borregofans del Peje por hipócritas, lambiscones y tibios. Y los derechangos por hocicones, hipócritas y PENDEJOS.

Lo que nos queda por preguntar es lo que ya preguntamos en esta columna pero lo preguntaremos de nuevo: ¿Exactamente QUÉ gana México con esta visita de AMLO a Trump?

Por cierto: Si AMLO no quiere hablar con Joe Biden durante su visita a Estados Unidos. Que lo haga entonces después. Pero que no deje que esto se convierta en un spot de campaña para Trump. Si eso pasa, AMLO le habrá hecho un enorme daño a México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario