domingo, 7 de junio de 2020

Vean: Por esto Enrique Krauze sí es como Lucas Alamán y además como Félix Díaz

Por Victor Hernández

A Enrique Krauze no le gustó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo comparara con Lucas Alamán, uno de los fundadores y principal ideólogo del Partido Conservador, opositor a las Leyes de Reforma y al gobierno de Benito Juárez. Alemán, además, fue uno de los principales agitadores contra Juárez.

Y como es su costumbre, Krauze salió a negar que fuera conservador. Lo cual, obviamente, es falso; Krauze sí es conservador. Y de los más recalcitrantes, además. Pero alega no serlo porque sabe que si lo admite entonces se le acaba su fachada de supuesto opositor al poder, cuando en realidad Krauze ha estado enquistado en el poder desde hace décadas.

¿Es Krauze como Lucas Alamán? Veamos lo que dice Wikipedia sobre Alamán:

De acuerdo con la entrada de Wikipedia sobre Lucas Alamán:

Para empezar, Alamán estuvo en desacuerdo con la primer gran transformación de México: La Independencia. Dice Wikipedia:

La concepción negativa que Alamán tuvo sobre la independencia de México fue resultado del impacto directo que sufrieron él, su familia y los de su clase por los excesos de la revolución social desatada por Hidalgo en Guanajuato, agravada por la situación de inestabilidad política y bancarrota económica que se continuó durante toda la primera mitad del siglo XIX.

Miren qué cosas. Al llegar la 4T al poder, Krauze y su familia tuvieron un impacto directo al cortarles el acceso al dinero del erario que antes Krauze obtenía de diversos gobiernos casi casi tronándoles los dedos para pagar por estupideces como suscripciones a su revista, hacer "documentales" que nadie veía (como su revista), y recibir planas y planas de publicidad... en su revista que nadie lee.

Lo que quería Alamán era una independencia que no afectara a los fifís de su época:

Alamán comprendía el movimiento armado, sin embargo, lo reprobó al considerar que la guerra se había prolongado ya por mucho tiempo, sin ningún fruto. Fue partidario de una independencia pacífica -como lo fueron los criollos liberales de 1808- que no afectara a la economía ni a las clases sociales, y nunca aceptó que ésta fuera imposible, ni vio la necesidad del caos social. Reprobó a la revolución precisamente por popular y violenta:

Qué cosas. Igualito que Krauze, quien nunca tuvo problema con los régimenes del PRIAN ya que le daban dinero a sus negocios.

Pero sigamos. ¿Qué pensaba Lucas Alamán de Miguel Hidalgo?

Su principal crítica a Hidalgo fue la falta de un programa predeterminado para llevar a cabo la independencia, su desorden, y la violencia que desató, actos todos ellos debidos a su “gran irresponsabilidad” al precipitar a la sociedad por el abismo de una lucha violenta que destruyó al país, de ahí lo difícil de su reconstrucción.

¿Qué piensa Krauze de la actual transformación del país y de su líder? Esencialmente lo mismo.

Sigamos. Lucas Alamán era fan de Santa Anna, en cuyo gobierno participó, y sus Siete Leyes, con las cuales Santa Anna abolió a la primer constitución mexicana de 1824 y convirtió su gobierno en una dictadura:

Alamán fue contrario al federalismo y promotor del Supremo Poder Conservador establecido por las Siete Leyes o constitución centralista de 1836. Al ver fracasar los diversos intentos de organización republicana simpatizó con la monarquía. El último gobierno en el que participó fue en 1853 en la dictadura de Santa Anna, ya que era partidario del orden para lograr la estabilidad política y el desarrollo del país.

Seguramente va a decir Krauze que el no comulga con las dictadoras. Lo cual será una gran mentira ya que comulgó con gobiernos que no fueron electos democráticamente, incluyendo al de Felipe Calderón y al de Enrique Peña Nieto. Y ahora pretende agredir al primer gobierno electo democráticamente en México desde las elecciones de 1911, con Madero.

Y le podemos seguir. Alamán desdeñaba la posibilidad de que el pueblo eligiera a sus gobernantes. Lo mismo hace ahora Krauze al pretender agredir a un gobierno electo democráticamente con 53% del voto.

Pero bueno; si Enrique Krauze no quiere ser comparado con Lucas Alamán, entonces comparémoslo con FÉLIX DÍAZ.

¿Quién fue Félix Díaz? Fue un sobrino de Porfirio Díaz quien conspiró junto con Victoriano Huerta en la embajada de Estados Unidos para derrocar a Francisco I. Madero en 1913.

Que es más o menos en fondo si no en forma lo que está haciendo ahora Krauze al ponerse a quemarle incienso a Enrique Alfaro, a quien los conservadores quisieran que derrocara a AMLO.

Krauze no tiene ni para donde hacerse. Mejor debería admitir que es conservador; que se benfició durante décadas de los gobiernos conservadores, y que ahora que el gobierno de AMLO ya no le beneficia, está ardido.

Como Lucas Alamán, pues.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario