sábado, 27 de junio de 2020

Vean: Le ardió la cola a la derecha que la estrategia de @lopezobrador_ contra el crimen sí está funcionando

Por Victor Hernández

A los derechangos les ardió durísimo el fundillo ante lo bien que respondió la 4T el atentado contra el secretario de seguridad ciuadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

A pesar de que enviaron a casi 30 sicarios con rifles de asalto estilo miltar, granadas, inhibidores de celulares, datos precisos de los movimientos del funcinario capitalino, planes de contingencia, etc, el Cártel de Jalisco Nueva Generación tuvo un fuerte revés en su intento de matar a García Harfuch.

Primero, no lograron su objetivo, que era matar a García Harfuch.

Segundo, la policía de la Ciudad de México respondió de inmediato a la agresión, logrando la detención de 12 sicarios en el lugar de los hechos, quienes revelaron información sobre el atentado.

Tercero: Gracias a las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México pudieron saber hacia dónde se dirigían dos de los sicarios que lograron huir: hacia el Estado de México. Esto ayudó a que pudieran ser detenidos en Edomex.

Cuarto: También gracias a las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México, unas horas más tarde dieron con el líder de sicarios del Cártel del Golfo en la alcaldía de Tláhuac. Ese fue posiblemente uno de los golpes más fuertes del gobierno de Claudia Sheinbaum contra el Cártel de Jalisco, ya que ahora el Cártel se quedó sin uno de sus elementos clave.

Ahora bien; la capacidad de respuesta de las autoridades de la 4T se debió a que el gobierno federal ya tenía información de inteligencia en el sentido de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación estaría planeando un atentado contra uno de 4 posibles funcionarios: Marcelo Ebrard, por haber autorizado la extradición de "El Menchito"; Alfonso Durazo, por ser titular de Seguridad Pública federal; Santiago Nieto, por haber frenado el flujo de dinero del narco; y Omar García Harfuch, por haberle dado varios golpes fuertes al Cártel de Jalisco Nueva Generación y al narcomenudeo en la Ciudad de México.

Ya con la información de inteligencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reforzó la seguridad para los funcionarios bajo amenaza, lo cual permitió una respuesta rápida ante agresiones.

Comparen con lo que pasaba en el sexenio de Felipe Calderón, cuando inexplicablemente murieron dos secretarios de gobernación en "accidentes" aéreos; Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora. El gobierno de Calderón alegó que se trató de "impericia" de los pilotos, pero los dos casos tenían un fuerte tufo a atentado del narco al cual no supieron responder en el gobierno panista.

A pesar de eso, los panistas tuvieron el descaro de decir que el atentado contra García Harfuch fue el resultado de una "estrategia fallida" de AMLO contra el narco, cuando no sólo la 4T convirtió a un atentado fallido en un severo golpe al narco, sino que además el atentado en sí se dio claramente en respuesta a las acciones de la 4T contra la delincuencia organizada.

Enorme ridículo entonces el de los panistas que tienen en sus bastiones, Guanajuato, la peor incidencia delictiva del país, mientras que su gobernador panista se niega a participar en las reuniones de seguridad públicas con AMLO. Alegan que la estrategia de AMLO es fallida, pero horas más tarde queda claro que no sólo no fue fallida la estrategia, sino que además le dieron la vuelta a la situación y convirtieron a un atentado fallido en un duro golpe al narco.

Regálenle un poco de Prepatation H, Vitacilina y Lonol a los panistas para que les sea más leve su ardor de cola ante el hecho de que la estrategia de AMLO funcionó mucho mejor de lo que funcionaron las estrategias del PRIAN durante dos sexenios.

OJO: NO quiere decir que no hay problemas en la estrategia de AMLO. Si bien ha funcionado en lo que se refiere al combate financiero al narco, no ha disminuido ni las muertes ni el tráfico de armas en la frontera. Eso es algo que el gobierno de AMLO debe mejorar. Pero comparado con lo que hizo el PRIAN durante 2 sexenios, la estrategia de AMLO sí ha sido mucho mejor.

Eso es lo que le arde a los derechangos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario